Defensa

Cesan al capitán imputado por la muerte de dos militares en Cerro Muriano (Córdoba)

La medida se produce tras la petición a la ministra de Defensa, Margarita Robles, por parte de los familiares de los militares fallecidos

El Ministerio de Defensa ha decretado el cese en destino del capitán que dirigió el ejercicio en el que fallecieron ahogados dos militares el 21 de diciembre de 2023 en la Base de Cerro Muriano (Córdoba), según publica este jueves el Boletín Oficial de la Defensa (BOD).

Según ha avanzado la Cadena Ser, la medida se produce tras la petición a la ministra de Defensa, Margarita Robles, por parte de los familiares de los militares fallecidos, Carlos León y Miguel Ángel Jiménez, de la suspensión en funciones de los oficiales encausados.

Según publica hoy el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa, el capitán Zúñiga Morillas, del regimiento de Infantería "La Reina", número 2, cesa en su destino actual y pasa a la situación de Servicio activo pendiente de asignación de un nuevo destino en Córdoba.

El capitán cesado estaba siendo investigado por haber ordenado a los dos militares fallecidos cruzar un largo artificial mientras cargaban a las espaldas el equipo de combate con distintos elementos que pesaban 3,5 kilos. Los hechos ocurrieron en el entorno de la base de la Brigada Guzmán El Bueno X a la que todos pertenecían.

A partir de mañana viernes, cuando la suspensión se haga efectiva, no podrá acudir diariamente a trabajar al cuartel ni continuar ejerciendo sus responsabilidades como capitán. No perderá, sin embargo, su destino en la instalación militar cordobesa al ser preciso para ello una condena o sanción disciplinaria en firme.

Hasta ahora solamente se le había reubicado fuera de la compañía que dirigía y a la que pertenecían los soldados muertos en trágicas circunstancias.

Está imputado por un presunto delito contra la eficacia del servicio con resultado de muerte en la jurisdicción militar y el 22 de marzo ya testificó ante el juez togado número 21 de Sevilla, al igual que el teniente Tato y el sargento Estupiñán, presentes en los ejercicios investigados.

El capitán Zúñiga podrá interponer, en el plazo de un mes, recurso de alzada ante la Ministra de Defensa.

Por su parte, Luis Romero, abogado de la familia del soldado Carlos León Rico, fallecido junto con el cabo Miguel Ángel Jiménez Andújar en Cerro Muriano, denunció la pasada semana de que están sufriendo "intolerables presiones e intimidaciones" por parte de la Jurisdicción Militar, que indaga estas muertes.

Según dice el abogado, había recibido avisos sobre una posible "apertura de expediente disciplinario por revelación del sumario a la prensa" y sobre la posible imposición del secreto de sumario en las actuaciones. "Tras 33 años de ejercicio de la abogacía y más de 10.000 casos llevados en mi bufete, es la primera vez que un juzgado me advierte y me intimida por informar a la prensa", asevera el abogado.