Conferencia política del PP

Cifuentes se queda sola con su petición de primarias en el PP

Varios barones recelan de su propuesta y Génova espera llegar a un acuerdo previo al cónclave

Cristina Cifuentes y Ángel Garrido, ayer, en el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid
Cristina Cifuentes y Ángel Garrido, ayer, en el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madridlarazon

Varios barones recelan de su propuesta y Génova espera llegar a un acuerdo previo al cónclave.

La enmienda que el PP de Madrid presentará a la Ponencia de Estatutos para que la elección de los presidentes nacional, regional y provincial se haga mediante primarias en un sistema de dos vueltas en el que sean los militantes los que decidan en ambas de manera directa, ha sido valorada por algunos barones con cierto recelo.

El PP de Madrid no había hablado con las organizaciones territoriales, aunque creía que algunas como la Comunidad Valenciana podrían estar en sintonía con su iniciativa y no tenían claro si alguna más. Hasta ayer, sólo el PP balear admitió encontrarse «cómodo» con esa tesis, mientras que el PP de la Comunidad Valenciana guarda silencio por el momento. En «Génova» ya anticipan que no prosperará esa enmienda, que choca frontalmente con el sistema tradicional de compromisarios que ha utilizado el PP y que cuenta con el apoyo de la mayoría del partido. El propio vicesecretario de Organización, Fernando Martínez-Maillo, señaló que las primarias no es la «posición mayoritaria» en el PP. De hecho, desde la dirección nacional confían en que se llegue a un «acuerdo previo» con Cifuentes antes del Congreso Nacional que se celebrará del 10 al 12 de febrero.

Los primeros en mostrar su desconfianza hacia las primarias que plantea Cifuentes fueron el coordinador general del PP catalán, Xavier García Albiol, y el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso. En un acto conjunto celebrado en Mataró (Barcelona), ambos defendieron el sistema de elección de doble vuelta que se plantea en la ponencia Política y de Estatutos, en la que en primera vuelta votan los militantes y en segunda los compromisarios. Según Albiol, esa propuesta de Maillo recoge un sistema que «da satisfacción a lo que la mayoría de militantes vienen reclamando los últimos meses». Alonso dijo que el modelo actual es «profundamente democrático y permite que todos los militantes participen de manera muy activa». Desde Galicia, el presidente del PPdeG y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, enmarcó en la «normalidad» que se puedan plantear enmiendas sobre el sistema de elección del presidente del partido, como la propuesta que hace Cifuentes, pero apuntó que en los actuales Estatutos hay una «democracia interna intensa». Es más, advirtió de que «copiar lo que funciona mal no es buen planteamiento». El presidente el PP extremeño, José Antonio Monago, dijo que las primarias no significan «la pureza del sistema», y que en el PP no es algo «fácil» de llevar a cabo por su gran número de militantes.