Elecciones gallegas

El CIS de Tezanos dispara al BNG y deja al PP al borde de perder la mayoría absoluta

El PSOE se hunde en beneficio del BNG y el PP se estanca. Los de Yolanda Díaz podrían lograr hasta dos diputados y Vox, uno

Nada nuevo en el horizonte de José Félix Tezanos para las elecciones gallegas. El PP de Alfonso Rueda podría perder la mayoría absoluta, según viene anunciando el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de las últimas semanas, frente a un BNG que coge fuerza y se sitúa como enemigo a batir. Así, el actual presidente de la Xunta se estancaría en ese 42,2% de los votos (los mismos que hace una semana) y obtendría entre 34 y 38 escaños. Mientras, Ana Pontón, líder de los nacionalistas gallegos, continuaría con esa tendencia alcista y subiría medio punto hasta situarse en el 33,4% de los sufragios y una horquilla de entre 24 y 31 representantes.

Un aumento que compensa una fuerte caída de los socialistas gallegos, nada menos que dos puntos respecto al último barómetro. Así, el PSdeG pasaría del 20,1% de los sufragios al 18,1 y se situaría en una horquilla de entre 9 y 14 diputados. Hay que recordar que la mayoría absoluta en el Parlamento gallego es de 38 escaños, por lo que el sondeo de Tezanos vuelve a apuntar hacia un vuelco electoral. La suma de PSOE y BNG obtendría el 51,5% de los sufragios y, pese a perder 1,5 puntos, se situaría por delante de los populares, con hasta 45 diputados en el mejor de los casos.

En las elecciones de 2020, el PP de Alberto Núñez Feijóo arrasó con 42 diputados. Entonces, el BNG se quedó en 19 escaños y el PSdeG, con 14, por lo que no tenían ninguna opción. La situación ahora es distinta, ya que los de Rueda, pese a ser la fuerza más votada, se quedarían al borde de esa mayoría, siendo superados por esa coalición BNG-PSOE. Un gobierno de izquierdas al que también podrían sumarse los de Yolanda Díaz, al lograr dos diputados (2,8% de los votos).

Por su parte, Rueda podría apoyarse en Democracia Ourensana, que lograría un diputado (0,5% de los votos) o Vox, que entra por primera vez en las quinielas de Tezanos con un diputado y el 2,4% de los sufragios. El que una vez más no saldrá en la foto es Podemos, en decadencia y sin un solo representante en la cámara gallega.

Valoración de líderes

Y si de políticos hablamos, la mejor valorada por los gallegos es la líder del BNG, Ana Pontón, con una nota de 5,89 puntos. También es considerada como la candidata que más se preocupa por los problemas de Galicia (39,4%). Le sigue muy de cerca el líder del PP, Alfonso Rueda, con un 5,29. El actual presidente de la Xunta es, además, el preferido por los electores gallegos para gobernar (35%) por delante de Pontón (34,6%).

Y rozando el aprobado se sitúa el candidato del PSOE, José Ramón Gómez Besteiro (4,85 puntos). Una nota más baja recibe la recién llegada por Sumar, Marta Lois, que obtiene un 4,06 puntos, unas décimas por delante de Pachi Vázquez, de Espazo Común Galeguista (3,58) e Isabel Faraldo, de Podemos (3,33). La peor nota de todos los aspirantes es para el candidato de Vox, Álvaro Díaz-Mella López, a quien los gallegos califican con solo 2,76 puntos.

Las otras encuestas, en contra

Sobra decir que las encuestas privadas no coinciden con las expectativas del CIS de Tezanos. Así, el último sondeo de NC Report para La Razón, otorga al PP mayoría absoluta en Galicia con un horquilla de entre 40 y 41 escaños (48,6% de los sufragios). En el peor de los escenarios el actual presidente de la Xunta perdería dos escaños. El BNG, por su parte, mantiene su trayectoria ascendente y obtendría entre 21 y 22 escaños (26,1% de los votos).

Un sondeo en el que los de Gómez Besteiro obtendrían entre 12 y 13 representantes (16,4% de los sufragios) y Sumar Galicia, un diputado. Podemos y Vox se quedan sin representación en la cámara gallega.