En campaña

El CIS de Tezanos entra en campaña y deja al PP al borde de perder la mayoría absoluta en Galicia

El BNG se dispara y su unión con el PSOE obtendría el 53% de los votos, por lo que podrían arrebatar la Xunta al PP

A tan solo trece días para las elecciones gallegas, el PP podría perder la mayoría absoluta, según vaticina el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Los de Alfonso Rueda, actual presidente de la Xunta, obtendrían el 42,2% de los votos, lo que le otorgaría entre 34 y 38 escaños. Un punto menos que hace apenas dos semanas y que acorta las distancias con la candidata del BNG, Ana Pontón, que sería la segunda más votada. Los nacionalistas se disparan hasta el 32,9% (tres puntos por encima del anterior sondeo), lo que les sitúa en una horquilla de entre 22 y 26 escaños.

Y al contrario de lo que podía esperarse de esta encuesta, el PSdeG de José Ramón Gómez Besteiro no mejora sus resultados, sino que los empeora, aunque se mantiene como la tercera fuerza política en Galicia. El barómetro les otorga el 20,1% de los sufragios y entre 13 y 15 escaños, frente al primero con motivo de las gallegas, en el que pronosticaba para los socialistas el 20,4% de las papeletas y entre 15 y 17 parlamentarios. No obstante, José Félix Tezanos no duda en apuntar a un posible vuelco electoral, ya que la suma de PSOE y BNG obtendría el 53% de los sufragios y se situaría por delante de los populares.

Hay que recordar que en las elecciones de 2020, el PP de Alberto Núñez Feijóo arrasó con 42 diputados (la mayoría absoluta son 38 escaños). Entonces, el BNG se quedó en 19 escaños y el PSdeG, con 14, por lo que no tenían ninguna opción. La situación ahora es distinta, ya que los de Rueda, pese a ser la fuerza más votada, se quedarían al borde de esa mayoría, siendo superados incluso por una coalición BNG-PSOE. Un gobierno de izquierdas al que también podrían sumarse los de Yolanda Díaz, al lograr un diputado (2,1% de los votos), y Democracia Ourensana, que podría lograr otro. Eso sí, el CIS apunta a un empeoramiento de los resultados de Sumar, pues anteriormente hablaba de hasta dos parlamentarios con el 3,5% de las papeletas.

Una fotografía de la que no formarán parte, siempre según los datos de la encuesta de Tezanos, ni Vox (0.9% de los votos) ni Podemos (0,3%). Ambas formaciones repetirían lo vivido en 2020.

No obstante, hay que señalar que el 27,7% de los encuestados aún no ha decidido a qué partido votará. Y un 11,6% de los votantes deja la decisión para la jornada reflexión (el 5,5%) o el propio día de la votación (el 6,1%).

Valoración de líderes

Y si de políticos hablamos, la mejor valorada por los gallegos es la líder del BNG, Ana Pontón, con una nota de 5,74 puntos. También es considerada como la candidata que más se preocupa por los problemas de Galicia (36,8%). Le sigue muy de cerca el líder del PP, Alfonso Rueda, con un 5,37. El actual presidente de la Xunta es, además, el preferido por los electores gallegos para gobernar (37,8%) por delante de Pontón (31,9%). Tanto es así, que el 38,2% de los encuestados califica su gestión de buena o muy buena.

Y rozando el aprobado se sitúa el candidato del PSOE, José Ramón Gómez Besteiro (4,86 puntos). Una nota más baja recibe la recién llegada por Sumar, Marta Lois, que obtiene un 3,98 puntos, unas décimas por delante de Pachi Vázquez, de Espazo Común Galeguista (3,66) e Isabel Faraldo, de Podemos (3,21). La peor nota de todos los aspirantes es para el candidato de Vox, Álvaro Díaz-Mella López, a quien los gallegos califican con solo 2,64 puntos.

¿Qué dicen las otras encuestas?

Pero como es habitual, los datos del CIS no coinciden con el resto de encuestas. En esta ocasión, la última encuesta realizada por NC Report para La Razón situaba a los populares en 40/41 escaños (47,9%) de los 75 que hay en el Parlamento gallego. Y si bien el PP de Rueda podría perder uno o dos escaños con respecto a los comicios de hace cuatro años, aún se mantendría por encima de los 38 escaños necesarios para gobernar en solitario.

El BNG es el segundo partido que más votantes nuevos se lleva, aunque lejos de la marca del PP, que se quedaría con el 37,3% de los recién llegados. De este modo, Pontón se quedaría con el 29,1% de los sufragios, lo que le permitiría consolidar su segundo puesto. En total, el BNG cosecharía 19/20 escaños (25,3%), prácticamente los mismos que ostenta ahora, mientras que los socialistas se quedarían en los 14/15 escaños (ahora tiene 14) y pasaría del 19,4% de los votos al 17,2%. Sumar, por su parte, obtendría entre ninguno y un único representante.