Mudanza

Ciudadanos deja la sede nacional por una más pequeña

Hará la mudanza en julio y se ubicarán en un edificio en Príncipe de Vergara

La sede de Madrid de Ciudadanos, cuyas cuentas están bajo vigilancia
La sede de Madrid de Ciudadanos en una imagen de archivo.larazon

Ciudadanos ha encontrado ya nueva sede en Madrid y a finales de julio se mudará a unas instalaciones de menor tamaño, pasando de cinco a una planta, lo que permitirá ahorrar costes en el pago del alquiler.

La sede actual está situada en el número 253 de la calle Alcalá, cerca de la Plaza de las Ventas, pero al otro lado de la vía de circunvalación M-30. El partido paga un alquiler por las cinco plantas del edificio, que pertenece a la aseguradora Caser.

Según han confirmado a Europa Press fuentes del partido, a finales de julio se mudarán a un edificio sito en la calle Príncipe de Vergara, 109, en la zona de Avenida de América, donde ya sólo dispondrán de una planta entera de estilo diáfano que, no obstante, aún tienen que acondicionar.

El partido naranja vio agravada su situación tras las elecciones municipales y autonómicas del 28-M, después de desaparecer de todos los parlamentos autonómicos en los que se presentaron lo que supuso además, la pérdida del 80% de sus concejales de 2019 y además de salir del Ayuntamiento de Madrid.

El batacazo electoral llevó a la Ejecutiva de Ciudadanos a decidir no concurrir a las elecciones generales del 23 de julio, pero, lejos de disolverse, la dirección apuesta por iniciar un proceso de "rearme" que les permita sobrevivir y presentarse a futuros comicios.

Sin embargo, el plan de dejar la sede de Alcalá es anterior al hundimiento de los naranjas ya que, cuando tomó el relevo la nueva dirección del partido ya se anunció que cambiarían su ubicación y ajustarían la sede a una más reducida. Ciudadanos, que niega motivos económicos para cambiar su sede, ya tenía en mente buscar oficinas en alquiler y descartaba la compra.

La formación 'naranja' gastó en 2022 un total de 931.825 euros en pagar sus sedes en todo el territorio nacional, según datos que figuran en su página web.

El partido ha venido ingresando cerca de tres millones de euros al año en subvenciones del Estado, que se distribuyen en función de la representación en el Congreso, pero tras el 23 de julio desaparecerá del reparto.

Con la debacle electoral no solo ha llegado el cambio de sede sino que también han ido despidiendo, de manera paulatina, a trabajadores del partido.