Proposición de ley
Comienza una semana clave para la tramitación de la amnistía en el Congreso
Se prevé que la Mesa la admita a trámite, pese a que en 2021 rechazó otro texto similar. El letrado mayor de las Cortes que la inadmitió ha dejado el cargo
Esta será una semana clave para la futura ley de amnistía. Sin embargo, todo parece indicar que la tramitación de la proposición presentada por el PSOE no será tan ágil como los partidos que apoyan al Gobierno habían planeado en un principio. El primer paso en el Congreso de los Diputados se producirá casi con toda seguridad del martes, ya que la agenda de la Mesa prevé su reunión a las 10 de la mañana.
Aunque los representantes populares manifiesten su oposición a la tramitación, podría ser calificada ese mismo día. Algunos expertos señalan a este periódico que incluso con un informe desfavorable, si la Mesa lo acuerda, puede dar luz verde a su tramitación. En su periplo por el Congreso contará con el apoyo de la bancada socialista, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV y BNG, que solicitarán que se tramite con urgencia.
Los populares manifestarán su oposición a que la iniciativa sea debatida en el pleno, pero de poco servirá a no ser que se produzca algún acontecimiento inesperado. El argumento que esgrimirán es la decisión adoptada en 2021: en marzo de ese año, la Mesa del Congreso rechazó admitir a trámite otra proposición de ley que también contemplaba esta medida de gracia. Y lo hizo con el informe desfavorable de los letrados, por considerar que se trataba de una medida palmariamente inconstitucional. Si entonces la amnistía fue rechazada, también debería serlo ahora, sostienen.
Cabe recordar que el cargo de letrado mayor de las Cortes Generales lo ocupaba entonces Carlos Gutiérrez, que rechazó la anterior proposición. Tras nueve años y medio en el cargo, el máximo responsable jurídico del Congreso comunicó que dejaba esta posición para descansar. El nuevo secretario general y letrado mayor es ahora Fernando Galindo, que anteriormente había sido subsecretario en el gabinete de la ministra de Política Territorial. Su nombramiento lo propuso la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol.
Tanto si los populares solicitan un nuevo informe al letrado mayor o si presentan un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) como si Vox cumple con presentar una querella por prevaricación contra la Mesa, lo cierto es que si la mayoría de este órgano califica la iniciativa, esta seguirá el camino parlamentario que recoge la ley y se debatirá en el pleno, aunque sin informes de otras instituciones, por tratarse precisamente de una proposición de ley y no de un proyecto de ley.
Cuando se apruebe en la Cámara Baja, iniciará su recorrido en el Senado. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ya ha publicado la reforma del Reglamento de la Cámara Alta, con el apoyo de PP, Vox y UPN. Esto permitirá dilatar su aprobación, además de obligar al presidente del Gobierno y a sus ministros a comparecer en el pleno.
Esta modificación permite al Senado decidir si una proposición de ley procedente del Congreso se tramita con urgencia, en un plazo de 20 días, o bien de forma ordinaria, con un periodo máximo de dos meses. Con todo, este plazo será mayor por las vacaciones parlamentarias de enero. El PSOE ha dicho que recurrirá este cambio de reglamento ante el (TC).
✕
Accede a tu cuenta para comentar