Defensa

¿Debe preocupar a España el rearme de Argelia? Rusia coloca sus misiles o submarinos a las puertas de Europa

Argel está a poco más de 100 kilómetros de la costa española y su armamento podría alcanzar casi cualquier punto de España.

Submarinos de la clase Kilo de la Marina argelina en Mers el-Kébir (Oran). El Hadj Slimane (013), Rais Hadj Mubarek (012).
Submarinos de la clase Kilo de la Marina argelina en Mers el-Kébir (Oran). El Hadj Slimane (013), Rais Hadj Mubarek (012).La Razón

Fuera del foco de Ucrania, de Wagner o de Bielorrusia, Putin ha situado a las puertas del sur de Europa, a tiro de piedra de España, pero también de Francia o Italia, un auténtico arsenal militar que no solo debería preocupar a su vecino marroquí, "armado" por Estados Unidos o Israel fundamentalmente. Argelia lleva años convirtiéndose en el principal "socio" de Rusia en el norte de África y le ha ido suministrando material militar del que muy pocos países disponen.

En los últimos días se ha podido ver, por primera vez, el sistema de misiles antiaéreos Tor-M2, una tecnología de vanguardia capaz de eliminar drones y otros objetivos aéreos complejos a lo largo de su ruta de movimiento. El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, se encargó de supervisar varios Tor-M2 de fabricación rusa por primera vez desde su llegada al poder en 2019 en el ejercicio militar "Fadjr 2023" (Amanecer) durante el cual se desplegaron los nuevos equipos vendidos por la industria militar de Rusia. Según el diario especializado en armamento "Mena Defense", la presencia del TOR-M2 se conocía desde hacía años pero nunca antes se mostró en público.

El Tor-M2 de fabricación rusa es una evolución de las versiones anteriores y un sistema multimisión que se utiliza para proteger instalaciones administrativas vitales y los primeros escalones de las fuerzas terrestres contra ataques de misiles de crucero y antirradiación, bombas de aire deslizantes, aviones, helicópteros y vehículos aéreos no tripulados

Consta de camiones móviles que transportan una variedad de misiles tierra-aire y uno de sensores, control y comando, que utiliza radares para detectar y rastrear objetivos aéreos y localizar objetivos potenciales, así como lanzamiento de misiles de corto alcance. Además, añadió otra novedad, la utilización del dron de ataque Wing Loong 2. El radar del Tor-M2 es capaz de detectar y atacar todo tipo de drones, en particular, un enjambre de vehículos aéreos no tripulados de tamaño pequeño.

En su discurso pronunciado en el campo de tiro y maniobras en la ciudad de Yelfa donde supervisó la ejecución de Amanecer 2023, el jefe del Estado y ministro de Defensa Tebboune, aseguró que su país "fue y sigue siendo una fortaleza de paz y seguridad" y confirmó que "nunca en su historia ha sido fuente de amenaza o agresión" , sin embargo, destacó que existen intentos de "sembrar disturbios de seguridad en nuestra vecindad".

Sin embargo, el Tor-M2 no es más que la punta del iceberg de un auténtico arsenal militar.

El pasado mes de octubre Argelia daba a conocer su presupuesto de Defensa para este 2023: 23.300 millones de euros, un 130% por encima del del año anterior, una cantidad que representa más del 15% del PIB argelino frente al 5,5% en 2022. Esta cantidad incluye por primera vez algo más de 5.000 millones para financiar operaciones militares fuera del territorio argelino. después de que una reforma constitucional en 2020 diera “permiso” al despliegue de unidades del ejército argelino fuera de sus fronteras. Argelia también ha asignado 8.500 millones para financiar nuevas adquisiciones de proveedores internacionales.

En Argelia, buena parte del incremento del presupuesto militar lo genera, directa o indirectamente, la propia guerra en Ucrania, pues ha sido sobre todo la subida del petróleo y del gas lo que aumentado los ingresos del Gobierno.

¿Realmente tiene necesidad Argelia de incrementar tanto su presupuesto militar? Además de la obsolescencia que amenaza a muchos sectores de las fuerzas armadas argelinas (electrónica de defensa, control de incendios, munición compleja, etc.), el problema de Argelia es que el 80% de sus armas provienen de Rusia y el Gobierno argelino está preocupado por la superioridad tecnológica occidental que se está viendo en Ucrania. Además, debido a la guerra en Ucrania Moscú se queda con prácticamente todo el armamento que es capaz de fabricar.

Un ejemplo claro es el caso de los drones, tanto para misiones de vigilancia como los de combate: Argelia ha optado casi exclusivamente por las aeronaves no tripuladas de origen chino y emiratí. Para su fuerza de drones de ataque, la fuerza aérea argelina utiliza una flotilla de CH-3A y CH-4B Rainbow CASC chinos y los drones emiratíes Adcom Yabhon Flash 20 y United 40, rebautizados como El-Djazair-54 y 55 para sus versiones argelinas. Además, y para aumentar esa diversificación, se han adquirido también seis drones Aksungur de Turkish Aerospace Industries (TAI). Argelia es así el primer comprador internacional de este MALE UAV.

La Fuerza Aérea de Argelia opera 551 aviones, incluidos 102 cazas e interceptoras, 22 cazas de ataque, 60 aviones de transporte militar, 87 aviones de entrenamiento, 9 aviones de misión especial y 3 aviones para repostar en el aire, según los datos Global Firepower correspondientes a 2020. El medio Rossíiskaia Gazeta asegura que la aviación de combate argelina es la más poderosa del continente africano y se asienta en la tecnología rusa. Cabe recordar que desde su independencia en 1962, Argel estrechó vínculos con la Unión Soviética, mientras que Marruecos ha estado bajo la órbita de EEUU.

La base de la Fuerza Aérea son 45 cazas pesados Su-30MKA de cuarta generación, pero también cuenta con la mayor flota de bombarderos de África con 36 cazas Su-24M. Argel ha visto con preocupación el auge de la potencia aérea marroquí y en este contexto firmó un contrato para adquirir 14 cazas Su-57 del fabricante ruso Sukho, aunque visto el ritmo de producción que Rusia lleva de este avión de quinto generación parece poco probable que a medio plazo llegue al país magrebí. También ha firmado contratos para comprar 14 bombarderos Su-34 y 14 dispositivos de dominación aérea Su-35.

La Fuerza Aérea de Argelia también posee 268 helicópteros, incluidos 45 helicópteros de ataque. Sus fuerzas terrestres están compuestas por 2.024 tanques de guerra, 7.000 blindados, 324 cañones autopropulsados, 396 cañones de campo y 300 lanzamisiles.

La armada argelina dispone de 201 unidades navales, con 8 fragatas, 10 corbetas, 8 submarinos, 65 patrulleros y dos dragaminas marinos, una flota muy superior a la marroquí. La gran fortaleza de la marina son los ocho submarinos: de ellos cuatro son de la clase 636 y dos tipo 877EKM, de la clase Kilo más antigua. En 2019, el Ministerio de Defensa Nacional de Argelia informó del lanzamiento de misiles de ataque a tierra desde submarinos. Esta capacidad de disuasión no la posee ningún país del Mediterráneo a excepción de Israel.

Las fuerzas terrestres incluyen 2.024 tanques de guerra, 7.000 blindados, 324 cañones autopropulsados, 396 cañones de campo y 300 lanzamisiles. Según se ve en una fotografía publicada por una fotografía por “The Political Room”, Argelia habría posicionado un lanzacohetes múltiple Smerch a la frontera con Marruecos.

En cualquier caso, la “alianza” de Argelia con Rusia le deja joyas como los seis submarinos de su Armada: cuatro 636 de fabricación rusa, más otros dos que deberían llegar en breve si se cumplen los plazos previstos, aunque la guerra en Ucrania podría retrasarlo. Los dos de la clase Kilo, en concreto el modelo 877EKM, están entre los más silenciosos del mundo de propulsión diésel-eléctrica. A estos habría que sumar los dos modernizados de la clase 877, también de diseño soviético.

Los de la clase Kilo, con muy escasa señal, son capaces de permanecer bajo superficie 45 días; transportan una dotación de 52 personas e incorporan 6 tubos lanzatorpedos de 553 mm; 18 torpedos o 24 minas; ocho misiles Strela 3M y cuatro Kalibr 3M54K. e incorporan cuatro misiles Kalibr. Este arma es sin duda la mayor amenaza a la seguridad de España y a la del resto de Europa occidental.

Esto supone un salto cualitativo al situarse como el único país del Mediterráneo, junto a Israel, con capacidad de lanzar misiles de ataque a tierra desde un submarino. Ni los países árabes del Mediterráneo ni los de la orilla europea tienen en estos momentos esta capacidad de lanzar misiles tácticos desde sus submarinos a tierra firme, ni siquiera Francia, mientras no entren en servicio los misiles tácticos SCALP en sus nuevos sumergibles de la clase Barracuda.

En el mundo sólo EE.UU., Rusia, China, Corea del Norte y Reino Unido tienen esa capacidad para lanzar el misil desde un submarino y destruir objetivos terrestres.

Misiles Kalibr con 2.400 km. de alcance. El Kalibr es un misil de crucero subsónico de seis metros de largo diseñado para volar bajo a través del espacio aéreo enemigo. La versión de ataque terrestre tiene un alcance de hasta 2.400 kilómetros a mach 3 y una ojiva explosiva que pesa media tonelada. También puede transportar una cabeza nuclear a 1.500 kilómetros de distancia. Según los expertos equivaldría al misil Tomahawk estadounidense. Las fuerzas rusas han utilizado misiles Kalibr contra objetivos contrarios al régimen en Siria y en los últimos meses también en Ucrania. Esto supone que tenemos un potencial enemigo en el flanco sur que podría poner un misil de crucero desde uno de sus submarinos en cualquier punto de España sin la más mínima capacidad de respuesta.

A ello se une una potente flota de helicópteros de combate, aviones de transporte y de patrulla marítima, helicópteros navales EH-101, seis corbetas de reciente adquisición en China y Rusia y dos fragatas Meko A-200, y una flota de carros de combate que supera el millar.

A todo esto, hay otro factor más añadido y es el deseo de Rusia de instalar una base naval en Argelia, a apenas 200 kilómetros de España, lo que cobraría sentido tras las amenazas de Putin por la posible ampliación de la OTAN a Ucrania, Finlandia y Suecia.