Armada

Defensa subasta el submarino "Mistral" por 136.000 euros

Dado de baja en 2020, el objetivo de la venta es su desguace y conversión en chatarra

La Armada jubila al Mistral tras 3.000 días de viaje submarino
Submarino "Mistral" Marcial GuillénAgencia EFE

En el verano de 2020, la Armada dio de baja, tras más de 35 años de servicio, el submarino "Mistral" (S-73), uno de los cuatro de la clase "Galerna" (S-70) que serán sustituidos por los modernos S-80. Y ahora, el Ministerio de Defensa ha anunciado su venta por subasta pública para su desguace y conversión en chatarra. El precio de salida: 136.078,53 euros.

Así consta en la resolución de la Junta Delegada de Enajenaciones y Liquidadora de Material de Cartagena (Murcia) publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado, en la que se detallan los plazos y condiciones para su adquisición. Así, se especifica que la subasta se celebrará dentro de 30 días en la Sala de Juntas de la Jefatura de Aprovisionamiento y Transporte del Arsenal de Cartagena. Será la primera de al menos cuatro, porque de quedar desierta la primera, tendrán lugar otras tres sucesivas cada siete días, rebajando en cada una de ellas el precio un 15 por ciento.

Junto a esto, los interesados podrán presentar sus ofertas en un plazo de 20 días hábiles a contar desde hoy, día de la publicación del citado anuncio en el BOE. Además, deberán presentar una fianza provisional de 27.215,70 euros, esto es, el 20 por ciento del precio base. En el caso de su adjudicación, esta fianza será del 20% del importe.

Un procedimiento este habitual tras dar de baja determinadas unidades y que ha tenido casos más "mediáticos", como cuando en 2015 el portaaviones "Príncipe de Asturias" salió a subasta para chatarra por más de 4,8 millones de euros.

Más de 35 años bajo el mar

El submarino "Mistral" (S-73) es uno de los tres de la clase "Galerna", y entró en servicio en la Armada española en 1985. Durante todo este tiempo, hasta ser jubilado en el verano de 2020, navegó cerca de 250.000 millas náuticas, participando tanto en maniobras multinacionales como en misiones internacionales, muchas de ellas bajo paraguas de la OTAN. En total, cubrió más de 3.000 días bajo el agua.

Desde su baja, la Armada cuenta solo con dos sumergibles: el "Galerna" (S-71) y el "Tramontana" (S-74), ambos a la espera de la llegada de los modernos S-80. De hecho, está previsto que el primero de ellos, el "Isaac Peral", sea entregado a las Fuerzas Armadas este mismo año.

El pasado año, la OTAN publicó un vídeo para dar a conocer como es la vida dentro de este submarino durante una de sus integraciones en la misión "Sea Guardian" de la Alianza en el Mediterráneo. En él podían verse las duras condiciones de trabajo bajo el mar y en un espacio tan reducido para sus 70 habitantes y que, sin embargo, suponen un arma clave para las Fuerzas Armadas.