Defensa
Así es el misil contracarro Spike LR2 de quinta generación para el Ejército de Tierra
El Consejo de Ministros autorizó ayer la celebración del contrato para el suministro de 168 sistemas de este misil de tecnología israelí
El Consejo de Ministros aprobó ayer una nueva adquisición de material militar dentro del plan del Gobierno para la modernización de las Fuerzas Armadas, con un coste total de 574 millones, la mayoría para misiles contracarro, granadas de mortero o munición. Pero también para repuestos de vehículos o sistemas pesados de apertura de brechas para zapadores.
De todos los acuerdos de armamento autorizados, el más cuantioso asciende a 285.070.127,60 euros para el suministro de 168 sistemas de misiles contracarro Spike LR2. Tal y como detalla Defensa, se trata de una adquisición motivada por "la obsolescencia de los sistemas utilizados hasta el momento", lo que obliga a que "deban ser reemplazados por otros más modernos como los que ya se encuentran en servicio en muchos de los ejércitos de nuestros aliados". Con ello, destacan, se facilitará la "interoperabilidad de sistemas y la reducción del coste del ciclo de vida de los mismos".
España adquirió a principios de este siglo 260 puestos de tiro y 2.550 unidades de la primera versión, un misil principalmente contracarro de precisión con dos cabezas de guerra en tándem, activadas de forma secuencial. Puede penetrar sistemas de blindaje reactivo (ERA) y lograr capacidades de destrucción excepcionalmente altas. El alcance va desde los 200 metros hasta los cuatro kilómetros y dispone de dos modos de operación: dispara y olvida y dispara, observa y actualiza. Tiene un peso de 27 kg, incluido tubo lanzador con misil, puesto de tiro, trípode y batería.
En cuanto al nuevo modelo adquirido, el Spike LR2, de la empresa israelí Rafael, será fabricado por un consorcio de empresas formado por Pap Tecnos (filial de Rafael en España), Escribano, Expal, FMG y Tecnobit. Este programa dotará al Ejército de Tierra y la Infantería de Marina con más de 1.600 misiles Spike LR2, una evolución del Spike LR ya en servicio, e incluye también 168 puestos de tiro y el apoyo logístico necesario.
El plan, según el programa previsto, generará más de 1.100 puestos de trabajo y contará con un alto grado de nacionalización con una inversión de más de 90 millones de euros netos en España.
El Spike LR2 incorpora notables mejoras respecto a su antecesor, el Spike LR, en servicio en el Ejército de Tierra e Infantería de Marina desde 2009. Se trata de un sistema de misiles de guiado electroóptico, ligero, portátil, multiplataforma y multipropósito de quinta generación.
Cuenta con diferentes modos de operación para adaptar el misil a las necesidades de la misión como: dispara y olvida; dispara, observa y actualiza; y disparo en coordenadas. Las mejoras ofrecen además una extensión del alcance de la posición de salida y un aumento de la precisión a larga distancia, con un alcance de hasta 5,5 km. La elección del Spike LR2 favorece además la interoperabilidad y la reducción del coste del ciclo de vida, mediante la posibilidad de intercambio de componentes.
Según explica el subteniente Alberto Segura Elorza en un artículo, "el Spike LR2 es un sistema de lanzamiento de misiles de quinta generación, con guiado electroóptico y basado en una unidad de medición inercial (IMU), que le permite un nuevo modo de lanzamiento, denominado «Auto», que facilita el guiado intermedio del misil a coordenadas. El sistema MCC Spike LR-Dual ha ido evolucionando a lo largo de los últimos años, de tal forma que en el año 2004 la empresa Rafael presentó una nueva dirección de tiro que integraba la propia CLU, una cámara térmica y un sistema de adquisición de objetivos. Esta nueva CLU se denominó iCLU (Unidad de Control de Lanzamiento integrada), siendo la antecesora la nueva dirección del tiro del nuevo sistema MCC Spike LR2".
Este nuevo sistema Spike LR2 se compone básicamente de los siguientes elementos:
- Puesto de tiro completo Spike LR2. Es una iCLU (Unidad de Control de Lanzamiento integrada) compuesta por una dirección de tiro, una cámara térmica y un sistema de adquisición de objetivos integrados en un solo elemento, además de un trípode, que es exactamente igual que el del Spike LR-Dual. La iCLU tiene mayores capacidades que la CLU del Spike LR-Dual, de tal forma que integra una cámara térmica mejorada con cuatro campos de visión, una cámara en color con los mismos campos de visión que la térmica (en lugar del visor óptico de la antigua CLU), un GPS (Global Position System), un láser y una brújula. El software es totalmente diferente al de la CLU, siendo mucho más intuitivo en su manejo, por lo que mediante un joystick situado en la empuñadura izquierda, el operador puede navegar a través de un sistema de ventanas e iconos emergentes, a modo de una tableta convencional. El sistema Spike LR2 es compatible no solo para el lanzamiento de misiles específicos Spike LR2, sino también para el lanzamiento de los misiles de su antecesor, el Spike LR-Dual. Por otra parte, la estación remota de armas con lanzadores Spike, que monta el nuevo vehículo del Ejército de Tierra 8x8 «Dragón», será totalmente compatible con los misiles de ambos sistemas.
- Sudocu (Smart Unit Display for Operational Commanding Use). Sustituye a la actual UGD (Unidad de Grabación Digital). Es una pantalla inteligente para empleo por parte del jefe de equipo, con el que se puede comunicar con la iCLU. Permite visualizar todas las imágenes que ve el tirador, enviar coordenadas de lanzamiento para un objetivo sin línea de visión directa (modo «Auto» de lanzamiento), visualizar la situación de objetivos enemigos y equipos propios en un mapa digital, registrar datos de telemetría y grabar imágenes de vídeo provenientes de la iCLU.
- Misil Spike LR2. Hay dos tipos de munición, un misil HEAT, o contracarro, y otro misil multipropósito (MP) que tiene doble funcionalidad, pudiendo configurarse como antibunker/PBF («Penetration, Blast, Fragmentation») o como fragmentación para personal al descubierto.
La instrucción adquirida con el sistema Spike LR-Dual no es suficiente para poder estar instruido en el nuevo Spike LR2, continúa el subteniente. "Un operador que tenga que formarse en el nuevo sistema partirá con algo de ventaja si está familiarizado con el Spike LR-Dual, pero necesitará recibir igualmente una instrucción completa con el Spike LR2, ya que la filosofía de funcionamiento es muy similar, pero los procedimientos, operaciones, modos de funcionamiento y manejo del sistema es nuevo y diferente, implementando nuevas herramientas, un software de funcionamiento novedoso y nuevas posibilidades de empleo que requieren de una instrucción todavía más específica y completa que con el sistema Spike LR-Dual". Por estos motivos, parece obvio que para manejar el nuevo Spike LR2 no basta lo que se sabía hasta ahora y hará falta una mayor dedicación y especialización.
El sistema Spike LR2 es eficaz contra varios tipos de blancos (con cargas HEAT/MP) en alcances de 200 a 5500 metros de día, de noche o en condiciones de visibilidad reducida, con un explosivo mejorado, que permite la penetración de 950 mm en blindaje ERA y con la posibilidad de lanzamiento con tres trayectorias (Alta, Media o Baja), permitiendo ángulos de ataque de hasta 70º, con un perfil «Top Attack».
Gracias a sus miras de observación diurna y nocturna de alta calidad, y a su capacidad de adquisición de blancos, el sistema SPIKE LR2 se puede emplear para misiones de reconocimiento y de obtención de información, pudiendo emplazar la iCLU directamente sobre el trípode, sin necesidad de colocar el misil previamente.
Las características principales del sistema de combate Spike LR2 son:
- Poco peso (~28 kg). Permite que pueda ser transportado por 2 soldados, aunque en plantilla el equipo lo componen 3 hombres, que llevarían un total de cuatro misiles y el puesto de tiro en sus mochilas normalizadas. A pesar de ello, la composición ideal del Equipo Spike LR2 debería ser de cuatro hombres, mientras que la composición del pelotón completo debería ser de nueve hombres. Por otra parte, y a pesar de ser un equipo portátil, su personal operador debe ser transportado en vehículo, para que pueda tener la movilidad suficiente que le permita cambios rápidos de una posición de tiro a otra.
- Sensores de observación de alta calidad tanto en el lanzador, gracias a su cámara en color y a su cámara térmica integradas, como en el misil, mediante los dos buscadores, uno diurno y otro IR bolométrico (no refrigerado), para asegurar la observación durante las 24 horas del día.
- Sistema de guiado de alta precisión para impacto puntual en el blanco, gracias a un seguidor o tracker más eficaz.
- Guiado autónomo del misil, basado en seguimiento óptico e inercial.
- Guiado del misil por el operador durante el vuelo.
- Trayectorias ideales del misil para un efecto máximo.
- Cabezas de guerra para blancos específicos: HEAT (High Explosive Anti-Tank), con doble cabeza de guerra en tándem, de carga «hueca», que permiten destruir carros de combate y vehículos blindados; o MP (Multi Purpose), con cabezas de guerra con carga «BIC» (carga de penetración) y carga «FTB» (bomba de seguimiento), configurable por el operador y que permiten destruir blancos blandos y vehículos dentro de estructuras de hormigón o al aire libre.
Una vez se empiece a fabricar, Escribano gana protagonismo en el programa y, además de continuar produciendo piezas mecánicas, suma otros paquetes de trabajo relacionados con la unidad de guiado y la ICLU y hará el ‘canister’ (contenedor) del misil.
FMG seguirá siendo responsable de la fabricación de las cabezas de guerra y Tecnobit participará en la unidad de guiado y la ICLU . Para finalizar, Rafael trabajará en la fibra óptica y Pap Tecnos será la encargada de las comunicaciones, el paquete de apoyo logístico, la unidad de las alas y, sobre todo, estará centrada en la coordinación de los distintos paquetes de trabajo y la transferencia de tecnología.
✕
Accede a tu cuenta para comentar