12 de octubre

Defensa defiende la "unidad" y la "diversidad" de España en su vídeo del Día de la Fiesta Nacional

Con la amnistía y el referéndum en las negociaciones de investidura, ensalza lo "colectivo" frente a lo "particular" en su spot del 12-O: "Somos, ante todo, España"

"Somos, ante todo, España". Con esta frase cierra, el Ministerio de Defensa, su vídeo promocional con motivo del Día de la Fiesta Nacional, que se celebra el próximo 12 de octubre con el tradicional desfile militar por las calles del centro de Madrid. Podría ser una frase más de un spot más por esta celebración, pero su contenido y sus frases cobran especial relevancia en un momento en el que la amnistía y el referéndum independentista están encima de la mesa de las negociaciones de investidura. No en vano, "es el día en que todos los españoles recordamos la historia milenaria del país, se valora lo conseguido juntos y se reafirma el compromiso en lo que queda por compartir", tal y como destaca el Departamento que dirige en funciones Margarita Robles.

"Somos una nación de raíces milenarias, con tradiciones ancestrales arraigadas". Con esta frase arranca el anuncio de esta edición, de algo menos de minuto y medio de duración, con el que el Ministerio conmemora este Día. Un vídeo que recuerda también el patrimonio histórico y cultural común. Comenzando por ser "una nación de reconocidos aventureros que han dado la vuelta al mundo y han descubierto tierras lejanas".

"Un país de acogida, cercano, comprometido con el bienestar y la seguridad de todos", continúa el vídeo mientras muestra imágenes de la pancarta de "Bienvenidos, refugiados" del Ayuntamiento de Madrid o de cooperantes españoles. O "el país de la alegría, del sol, de la gastronomía, de la buena mesa"... y "de trabajadores incansables".

"Colectivo" vs. "particular"

En ese momento, la imagen de dos cazas Eurofighter lanzando bengalas da paso a la parte más llamativa del vídeo, la de esa defensa férrea de la unidad de España. Dos agentes de Policía Nacional bajan de su vehículo mientras la voz en off apunta: "Somos un gran equipo cuando apostamos por lo colectivo y dejamos a un lado lo particular". Dejando claro que, así, unidos, "estamos preparados para afrontar cualquier reto, cualquier adversidad".

Y mientras se ve a una militar de la Guardia Real o a una agente de Policía Municipal de Madrid, se escucha: "Somos diferentes, pero estamos orgullosos de nuestra diversidad".

Frases estas que destacan del resto, sobre todo en un momento en el que el Gobierno negocia con el independentismo que su órdago secesionista de 2017 sea olvidado con esa amnistía, mientras los separatistas exigen también ese referéndum como nuevo desafío al Estado.

A partir de ahí, define también a España y a los españoles con palabras como "solidaridad", "generosidad" ( la palabra que ha venido usando Pedro Sánchez para evitar referirse a las negociaciones sobre la medida de gracia), "compromiso" y "unidad". Y concluye con el ya citado: "Somos, ante todo, España".

Un vídeo con el que Defensa conmemora ese Día de la Fiesta Nacional, cuyo acto central será el tradicional desfile militar, con la participación de efectivos de los dos Ejércitos, la Armada, la Guardia Civil, la Policía y diferentes servicios de Emergencias.

Jueves a las 11:00 horas

Será el jueves a partir de las 11:00 en el madrileño Paseo de Recoletos. Por allí desfilarán alrededor de 4.000 uniformados, unos 150 vehículos y 90 aeronaves. Arrancará a la altura de la entrada principal del Jardín Botánico y finalizará su recorrido en la Plaza de Colón. Un recorrido que se recupera tras varios años junto al estadio Santiago Bernabéu, donde el público estaba más cerca de la tribuna, por lo que los clásicos abucheos al presidente del Gobierno sonaban con más fuerza.

A esa hora llegarán los Reyes Don Felipe y Doña Letizia y la Princesa de Asturias (ahora dama cadete Borbon y Ortiz) a la plaza de Cánovas del Castillo, junto a la fuente de Neptuno, donde se sitúa la tribuna real. La incógnita aún es saber si Doña Leonor acudirá vestida con uniforme militar, algo que, según fuentes militares consultadas por este periódico, no es obligatorio pero sí sería recomendable y bien recibido.

Tras los saludos y honores protocolarios y una vez el Rey pase revista a la Fuerza, la bandera caerá desde el cielo portada, de nuevo, por la cabo Carmen Gómez Hurtado de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA), quien se estrenó en junio en el Día de las Fuerzas Armadas en Granada, convirtiéndose en la primera mujer en hacerlo.

El izado de la bandera dará paso al momento más solemnes y emotivo de todo el acto: el homenaje a los que dieron su vida por España, con los militares cantando "La muerte no es el final" y el toque de oración, con el silencio adueñándose de la zona. Las salvas y el paso de los siete aviones de la Patrulla Águila pintando los colores de la bandera en el cielo darán paso ya a los desfiles aéreos y terrestres.

Tras la parada militar, los Reyes y la Princesa ofrecerán la tradicional recepción en el Palacio Real.