Encuesta

Los españoles se sienten seguros con las Fuerzas Armadas

El 74% dice vivir tranquilo gracias a ellas y la mayoría aprueba sus misiones de disuasión con los aliados. Más de la mitad reclama más inversión, según la encuesta de NC Report

Encuesta Fuerzas Armadas
Encuesta Fuerzas ArmadasLa Razón

En los últimos años, la realidad ha hecho que cada vez más ciudadanos se den cuenta de la necesidad de contar con unas Fuerzas Armadas preparadas para hacer frente a cualquier amenaza que se presente. El contexto geopolítico, con la invasión de Ucrania por parte de Rusia o la reciente guerra entre Hamás e Israel han demostrado que la seguridad al 100% no existe y que ningún país está exento de sufrir un ataque. Con esa idea de fondo esta misma semana LA RAZÓN e Infodefensa celebraron el Foro «La Defensa, el quinto pilar del Estado del bienestar», en el que autoridades como el director general de Seguridad Nacional, Miguel Ángel Ballesteros, dejaron claro que es «necesaria la concienciación de la sociedad, puesto que es clave que la gente sepa dónde puede estar la amenaza», alertando de que nadie está libre de los «ataques sorpresivos».

Y esa realidad empieza a calar entre los ciudadanos, tal y como se desprende de la última encuesta de NC Report para este periódico, la cual demuestra que los españoles entienden la función de las Fuerzas Armadas, sus despliegues en el exterior con los aliados y, sobre todo, se sienten seguros gracias a ellas. Y para mantener esas garantías ante un futuro incierto, una mayoría ya reclama que el presupuesto de Defensa siga aumentando para poder contar así con las mejores capacidades de disuasión.

Porque hasta ahora tenían el reconocimiento ciudadano, pero muchos cuestionaban su utilidad. Así, sigue habiendo una gran mayoría de ciudadanos, el 80,8 por ciento, que valora positivamente a los militares, frente a un escaso 7,8 por ciento que continúa rechazándoles. Una opinión que supera el 71 por ciento en todos los tramos de edad. Y entre los votantes de las diferentes formaciones políticas, salvo los de Sumar, donde solo uno de cada tres ve con buenos ojos a las Fuerzas Armadas.

De ahí que, actualmente, sean tres de cada cuatro los ciudadanos que afirman sin dudarlo que se sienten seguros sabiendo que los efectivos de los dos ejércitos y la Armada están siempre disponibles ante cualquier amenaza o catástrofe que asole a España. Únicamente un 17,9 por ciento afirma que no se siente protegido. De nuevo, esa tranquilidad es mayoritaria en todas las franjas de edad, al igual que entre los electores de los diferentes partidos, con la salvedad, otra vez, de los de la formación liderada por Yolanda Díaz: solo el 33,3 por ciento asegura vivir más tranquilo.

"Seguridad colectiva"

Porque ahora son cada vez más los que entienden qué hacen los militares españoles en lugares tan remotos como Irak, Mali o Somalia. Pero también el motivo por el que las Fuerzas Armadas españolas se despliegan junto a los ejércitos aliados en la frontera con Rusia y comprenden el significado de «seguridad colectiva».

Así, el 60,6 por ciento de los encuestados apoya las misiones en el exterior en el flanco Este, como las de los cazas protegiendo el espacio aéreo del Báltico y del Mar Negro. Frente a ellos, uno de cada tres rechaza esas misiones internacionales al considerar que no son útiles. Eso sí, el apoyo es mayoritario en todas las franjas de edad. Y en lo que respecta a la valoración según el partido al que votan los encuestados, también, aunque con menor intensidad entre los del PSOE (57,9% de apoyo) y los de Sumar (16,7 por ciento).

Por todo ello, también son una gran mayoría los que tienen claro que la labor de las Fuerzas Armadas tanto en territorio nacional como en el exterior contribuye a garantizar la paz y la seguridad en España y en el mundo. Es lo que piensa el 81,3 por ciento de los españoles (cuatro de cada cinco), frente a un 13,2 por ciento que opina lo contrario.

En este punto, los menos convencidos son los ciudadanos más jóvenes, los de 18 a 34 años: un 65,3% sí que considera que contribuyen a esa seguridad nacional e internacional, frente a los que superan los 35 años, pues más del 82 por ciento avala esa afirmación.

Y si se valoran las respuestas por simpatías políticas, de nuevo mayoría clara de los que aplauden esa contribución: el 84,2 por ciento de los votantes del PSOE y el cien por cien de los de PP y Vox. Muy lejos, uno de cada cuatro electores de Sumar sí que defiende esa labor.

Aumento del presupuesto de Defensa

Con los ciudadanos conscientes poco a poco de que las amenazas son reales y que es necesario contar con unas Fuerzas Armadas preparadas y equipadas para hacerles frente, también ganan quienes consideran más que necesario seguir aumentando el presupuesto de Defensa para no perder capacidades y contar con los sistemas más modernos que, sobre todo, contribuyan a esa disuasión para que cualquier enemigo se lo piense dos veces. Así, más de la mitad, el 55,9 por ciento, apoya dedicar más fondos a los Ejércitos y la Armada, frente a un 38,3 por ciento que no lo aprueba y preferiría que se dedicase ese dinero a otras políticas.

Llaman la atención aquí dos datos. Por un lado, los ciudadanos más jóvenes son los que en mayor medida aprueban ese incremento del gasto militar. Y por otro, que entre los que más lo rechazan están –además de los votantes de Sumar– los simpatizantes del PSOE, partido que ha realizado desde el Gobierno un importante y millonario esfuerzo inversor para dotar a las Fuerzas Armadas españolas de medios como los nuevos blindados 8X8, el submarino S-80, buques de acción marítima, modernos sistemas de comunicaciones...

Y pese a esa mayoría que considera que las Fuerzas Armadas españolas están comprometidas con la seguridad mundial, no todos creen que fuera de nuestras fronteras se valore ese compromiso y esa contribución. Hay prácticamente un empate entre quienes consideran que España sí que tiene un papel relevante en el contexto internacional y se le considera un socio fiable (45,8 por ciento) y los que opinan todo lo contrario, que no se cuenta con nuestro país como se debería (46,9 por ciento de los encuestados).

Los mayores de 55 años son los que más defienden que España es apreciada y tenida en cuenta fuera de nuestras fronteras (48,2 por ciento), mientras que los menores de 34 años, los electores más jóvenes, son el grupo más convencido de que nuestro país no tiene ningún papel relevante entre los socios y aliados.

Son los votantes socialistas los que en mayor medida creen que sí, que España es un socio importante (60,5 por ciento), frente a un 62,5 por ciento de los de Vox, que considera que, por el contrario, se ningunea al Gobierno español o a instituciones como las Fuerzas Armadas.

65,7%: la formación de Leonor ayuda

►Uno de los hitos castrenses de este año ha sido el comienzo de la formación militar de la Princesa Doña Leonor, llamada a ser la futura capitán general de las Fuerzas Armadas. Su ingreso en la Academia General Militar de Zaragoza el pasado mes de agosto es aplaudido por dos de cada tres españoles (66,1%) y rechazado por uno de cada cuatro (25,3 por ciento). Los más jóvenes son los más críticos con esa obligación de la heredera.

Y es que también son mayoría (65,7%) quienes consideran que esa «mili» de la dama cadete Borbón Ortiz contribuye a acercar un poco más a las Fuerzas Armadas a la sociedad a la que juraron servir y proteger. De nuevo, los menores de 35 años son el grupo de españoles que lo ven con peores ojos y creen que no ayuda a ese fin.

60,1%: hay poco sentimiento nacional

►En una semana que ha estado marcada por el Día de la Fiesta Nacional, una efeméride no exenta de críticas todos los años, siguen siendo mayoría los que consideran que es necesario seguir celebrando esta fecha con el tradicional desfile militar del 12 de octubre y los diferentes actos a lo largo de todo el país. Es lo que piensa el 70,3 por ciento de los ciudadanos, mientras que hay otro 22,6 por ciento que lo rechaza, sobre todo los votantes más jóvenes.

Y pese a ello, son mayoría también aquellos que no dudan en afirmar que en España todavía hay una clara falta de sentimiento y orgullo nacional. Es lo que piensan tres de cada cinco encuestados (60,1 por ciento), frente a uno de cada tres (35 por ciento) que considera que sí que lo hay.