Polémica

Denuncia en la Audiencia Nacional por el "Día del inútil" ante la "pasividad institucional"

La Unión de Oficiales considera que el acto de las fiestas de Etxarri Aranatz da continuidad "a una de las históricas reivindicaciones de ETA"

Imagen del cartel que anuncia el Día del inútil donde escenifican la quema de dos guardias civiles en una hoguera
Cartel anunciando la celebración del "Día del inútil" donde escenifican la quema de dos guardias civilesTwitter

La Unión de Oficiales de la Guardia Civil ha denunciado ya en la Audiencia Nacional a los promotores de las fiestas del Ayuntamiento de Etxarri Aranatz (Navarra), gobernado por EH Bildu, por incluir en su programa la conmemoración del denominado "Día del inútil" a través de un cartel en que figuran dos agentes quemados en la hoguera.

La asociación confirma en un comunicado que "ante la pasividad institucional", el pasado jueves interpuso una denuncia contra los responsables del programa festivo del que forma parte, recalca, "un cartel en el que se quema a guardias civiles e incluye simbología que representa la expulsión de la Guardia Civil" dando así continuidad "a una de las históricas reivindicaciones de ETA".

Para la agrupación denunciante, esa fiesta pretende "no solo ridiculizar a la Guardia Civil, sino crear un clima de terror que pudiera suponer, además, un enaltecimiento del terrorismo, dado que ha sido la Guardia Civil uno de los principales actores frente al terrorismo de ETA".

Atacar por este motivo a los agentes del Instituto Armado, sostiene la Unión de Oficiales (que no descarta que los hechos puedan constituir un delito de odio), "supone una alineación con quienes ejercieron el terrorismo". "Provocar y fomentar el clima de odio y terror no es cuestión baladí -sostiene-, sino que acaba traduciéndose en hechos como los lamentablemente ocurridos en la cercana localidad de Alsasua, donde fueron agredidos varios guardias civiles".

"Imponen el odio"

Ayer mismo, la asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (Jucil) anunció que sus servicios jurídicos estudian si ejercer acciones legales contra los organizadores del "Día del inútil" ante la posible comisión de un delito "dirigido especialmente contra las personas que forman parte del colectivo de la Guardia Civil y sus familias".

Jucil aseguró en un comunicado que la Justicia tiene que actuar "frente a los que violentan la democracia, imponen el odio a una parte de la sociedad española y no dudan en tomar iniciativas delictivas como la que se lleva a cabo en Etxarri Aranatz".

"En este momento hay guardias civiles y sus familias en una parte de España que se encuentran directamente amenazados, y no es por la delincuencia común, sino que es desde instituciones públicas, desde una administración municipal, desde la que se alientan conductas de odio hacia ellos y hacia sus familias", denunció el secretario general de Comunicación de Jucil, Agustín Leal, que reclamó al Gobierno "una actitud honesta y honrada en la que defiendan a las personas que forman parte de la Guardia Civil".

Para la asociación, "quemar figuras humanas de guardias civiles es un claro ejemplo de aliento al odio hacia las personas por parte de dirigentes políticos", por lo que instó al Ejecutivo a reclamar a la Fiscalía "que actúe".

Algo similar a lo que espera Dignidad y Justicia (DyJ), que hizo un llamamiento para que se impidiese la "humillación y acoso" a la Guardia Civil con la celebración del "Día del inútil", que la asociación que preside Daniel Portero lleva desde hace años denunciando.

Portero lamentó que se consienta de nuevo la "mofa pública a la Guardia Civil, a agentes que han dado su vida por la democracia y por el estado de derecho" mediante la quema simbólica de figuras que representan a miembros del Instituto Armado, con la que Bildu escenifica su pretensión de expulsión de la Guardia Civil del País Vasco y Navarra.

"Los terroristas han asesinado a decenas de guardias civiles a lo largo de su historia, les han humillado, han quemado sus cuarteles, han matado a sus hijos y a sus parejas", se quejó el presidente de DyJ, hijo del que fuera fiscal jefe de Andalucía Luis Portero, asesinado por ETA en 2000.

"No es ninguna broma que ahora un Ayuntamiento democrático celebre este tipo de actos que revictimizar a los familiares de los asesinados y humillen a un cuerpo que ha sustentado el espíritu democrático en defensa de la legalidad y de la Justicia en la lucha antiterrorista", aseguró Portero, que apremió a la Fiscalía a "investigar de oficio" un acto que, bajo esa apariencia festiva, "solo tiene el objetivo de acosar a los agentes y burlarse de la Guardia Civil".