Oposición
El PP denuncia la participación en la sentencia de los ERE de magistrados que tuvieron cargos en el Gobierno
Gamarra advierte de la "deriva peligrosa" que "desacredita" ante la opinión pública el que debe ser el tribunal de garantías
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha denunciado este martes el "cambio" en el Tribunal Constitucional que se ha producido en la "etapa" de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y que le lleva a dedicarse a la "revisión de sentencias" como la del caso de los ERE, con la concesión de "indultos por la puerta de atrás" y el "borrado" de responsabilidades penales. A su entender, se trata de una "derivada muy peligrosa" que "desacredita y deslegitima" a este órgano. Además, Gamarra ha alertado del cambio que se ha dado en el Alto Tribunal al participar en la citada sentencia magistrados que tuvieron altas responsabilidades en el Ejecutivo de Sánchez, permitiendo un beneficio directo a dirigentes del PSOE, la concesión de un indulto "por la puerta de atrás" y el "borrado de todo aquello que sabemos que existió". Y es que, la deriva que se ha producido en el TC en la etapa de Sánchez supone "una deriva muy peligrosa", que "desacredita y deslegitima" ante la opinión pública al que debe ser el tribunal de garantías, advirtió la secretaria general de los populares.
Así se ha pronunciado después de conocer que el TC estudiará en el Pleno que comenzará el próximo 2 de julio un borrador de sentencia que propone exonerar la malversación por la que se condenó a seis años de cárcel a la exconsejera de Hacienda de Andalucía Carmen Martínez Aguayo en el marco del 'caso de los ERE'. Con este paso, el TC también podría plantear perdonar el delito de malversación por el que el expresidente José Antonio Griñán fue condenado en el mismo caso.
En una entrevista en Espejo Público, en Antena 3, Gamarra ha dicho que el PP, igual que la "inmensa mayoría de los españoles", cree que "a la corrupción no se le puede dar ni un metro de oxígeno". "Lo que está ocurriendo no es algo normal" pero "resuelva lo que resuelva" el TC, los ERE "seguirán siendo el máximo caso de corrupción" que "ha ocurrido en España en toda la historia de la democracia". "Hablamos de más de 680 millones de euros de los parados que no fueron a los parados de Andalucía sino que durante gobiernos del Partido Socialista fueron a los bolsillos de una trama de amigos y desde dentro de la propia institución", y es que, ha explicado, ese dinero se "destinó a coca, a prostitutas y a todo tipo de cosas menos a ayudar a quien tenía que haberse ayudado".
Gamarra ha recalcado que "lo que se ha producido dentro del Tribunal Constitucional es un cambio" porque "se convierte" a este órgano "en una nueva instancia de revisión de sentencias en un aspecto que no había sido discutido durante toda esta trayectoria judicial, que no ha sido escasa ni corta", en este caso del Tribunal Supremo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar