Casa Real

Don Juan Carlos vuelve a quirófano para operarse de la rodilla derecha

Se le sustituirá la prótesis de 2011 para tener «mayor movilidad» con una de «última generación»

El Rey Juan Carlos I en la ceremonia de investidura del presidente de Chile, Sebastián Piñera
El Rey Juan Carlos I en la ceremonia de investidura del presidente de Chile, Sebastián Piñeralarazon

Se le sustituirá la prótesis de 2011 para tener «mayor movilidad» con una de «última generación».

El Rey Juan Carlos volverá a pasar por quirófano este año para ser operado de la rodilla derecha. La Casa del Rey ha denegado que la intervención quirúrgica tenga «carácter urgente», debido a que el motivo es sustituir la que se le implantó en la rodilla el 3 de junio de 2011, con la finalidad de que la nueva le permita una mayor «movilidad y estabilidad en atención a las prestaciones que actualmente ofrecen las prótesis de última generación». En aquel año, el doctor Villamor le intervino en la clínica San José de Madrid para terminar con los dolores musculares que sufría el entonces Jefe del Estado. De momento, asegura la Casa, no hay fecha establecida, ni tampoco detallan el hospital en que será intervenido, precisamente, aducen, por no ser una intervención de urgencia. Desde 2011 no ha tenido problemas de rodilla, cuando el doctor Villamor dijo que estaba «peor de lo que esperábamos».

Esta operación será la decimoquinta a la que se someta el padre de Felipe VI a lo largo de su vida. La última vez la «protagonista» de la cirugía fue la cadera izquierda, en el año 2013, a cuenta del cirujano Miguel Cabanela y su colaborador en la Clínica Mayo de Minesota Robert Trousdale, y también para implantarle una prótesis.

La semana pasada, el Rey Juan Carlos protagonizó una intensa agenda de actividades oficiales públicas, entre ellas presidió el homenaje que le dispensó la Real Academia de la Historia, acompañado por Doña Sofía, dentro de los actos de reconocimiento organizados este año para conmemorar el 80 cumpleaños de los padres del Rey –el de Don Juan Carlos tuvo lugar el 5 de enero y el de Doña Sofía será el próximo 2 e noviembre–, y que comenzaron precisamente un día después de su cumpleaños en el acto de las Fuerzas Armadas celebrado en el Palacio Real. Don Juan Carlos también presidió junto a la madre del Monarca el Concierto de Homenaje a las Víctimas del Terrorismo que se celebra cada año, «In Memoriam», en el Auditorio Nacional de Música –los Reyes presidían ese acto desde 2015–. Antes de terminar la semana, el padre de Felipe VI también fue homenajeado en la plaza de toros de las Ventas, y el domingo viajó a Chile para representar a España en la investidura del presidente Sebastián Piñera. No obstante, fuentes cercanas al ex Jefe del Estado, descartan que esta actividad haya motivado su decisión por cuestión de desgaste. A esa intensa semana habría que añadirle, además, la intensa actividad «no oficial» que asume Don Juan Carlos, que sigue compitiendo en la que es su mayor afición reconocida desde hace tiempo: las regatas de vela.

Habrá que esperar a este viernes, día en que la Casa del Rey publica la agenda oficial que la Familia Real desarrolla cada semana, para comprobar si Don Juan Carlos continuará con su actividad oficial.