Cargando...

Proyecto

Edmundo Bal e Igea impulsan la asociación "Nexo" con vocación de armar un proyecto político

En dicha asociación están integrados exdiputados de Cs y del sector que se enfrentó a la corriente "oficialista" de Arrimadas

El portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs) en el Congreso, Edmundo Bal y diputados de su partido se disponen a comparecer ante la prensa en la plaza de las Cortes este miércoles. EFE/ Juan Carlos Hidalgo JUAN CARLOS HIDALGOEFE

El exportavoz de Ciudadanos Edmundo Bal y el único procurador con el que cuentan los naranjas en las Cortes de Castilla y León, Francisco Igea, entre otros, han puesto en marcha una asociación bautizada como "Nexo", que tiene el objetivo de trabajar para crear una iniciativa política "reformista y progresista" al entender que existe un espacio político que ha quedado "huérfano" por la pérdida de relevancia de Ciudadanos y su renuncia a presentarse a los últimos comicios generales.

Bal e Igea formaban parte de la corriente crítica que se alzó en la última asamblea contra la corriente que apoyaba Inés Arrimadas. Tras los comicios municipales en los que Ciudadanos desapareció del mapa, el secretario general de los naranjas, Adrián Vázquez y el resto de la dirección del partido tomaron la decisión de no presentarse a las elecciones generales algo que no fue entendido por Bal que les llamó "cobardes" o Igea que se quedaron sin tiempo de maniobra para actuar. Es por ello que ahora, a pesar de que Bal había anunciado que volvía a la abogacía del estado trata de impulsar una nueva corriente por si se vuelve a una repetición electoral.

La historia de "Nexo"se remonta a las divergencias que Bal e Igea mantuvieron con la Ejecutiva de Ciudadanos. Ambos lideraron un frente crítico que expresó ampliamente su malestar con esta postura y que finalmente llevó a la dirección del partido a abrirles sendos expedientes disciplinarios.

Exdiputados de Cs

A finales de junio, el entonces portavoz parlamentario y el procurador se reunieron con un puñado de afiliados y miembros del Consejo General de Ciudadanos y Bal ya dejó entrever la intención de "plantear en el futuro" un nuevo proyecto político. Fuentes de "Nexo" consultadas por Ep sitúan esa reunión como el germen de la asociación. De hecho, al proyecto se han sumado otras caras visibles de Cs que también integraron la vertiente crítica: los diputados Sara Giménez, Miguel Gutiérrez, Maricarmen Martínez Granados y Juan Ignacio López-Bas; o el exconcejal del Ayuntamiento de Madrid Santiago Saura.

"Nexo" está conformada por 38 promotores y, por el momento, está concebida como una asociación y no un partido político. Además, los fundadores se han puesto en contacto con plataformas con una vocación similar para armar una suerte de Sumar, como el de Yolanda Díaz, en el que converjan todas ellas. Precisamente, subrayan que el proyecto está compuesto por gente nueva y la idea es que sea coral y democrático, huyendo de mecánicas cesaristas y vicios del pasado, dicen en una referencia velada a Ciudadanos.

Sobre la posibilidad de acabar convirtiéndose en un partido político, las fuentes consultadas no niegan el objetivo político de la asociación, pero llaman a la cautela. Es una decisión que ha de tomar la asamblea de "Nexo" en su conjunto atendiendo a criterios como el ciclo electoral. Por ejemplo, cabe la posibilidad de que se repitan las elecciones generales y en 2024 también hay elecciones al Parlamento Europeo.

Se ven con opciones

Las fuentes de Nexo" sí creen que existe un nicho electoral que ha quedado huérfano con la pérdida de relevancia de Ciudadanos. Apelan a la derecha del PSOE y la izquierda del PP con la vista puesta en trascender los bloques y ser capaces de pactar con unos y otros.

Aunque son conscientes de que, por ahora, carecen de los medios económicos y la infraestructura para acometer este reto, garantizan intentarlo y no rendirse. Por ahora, este sábado presentarán una asociación para generar ideas, adhesiones, controversia, noticias, crítica política y propuestas

Cargando...