Elecciones catalanas

ERC presiona a JxCat y pide la delegación de voto de Comín

La Mesa del Parlament lo abordará hoy, aunque PP y Cs estudian recurrirlo al TC

El exconseller catalán de Sanidad Toni Comín llega al tribunal de primera instancia de Bruselas
El exconseller catalán de Sanidad Toni Comín llega al tribunal de primera instancia de Bruselaslarazon

La Mesa del Parlament lo abordará hoy, aunque PP y Cs estudian recurrirlo al TC.

Más presión de ERC sobre JxCat para evitar elecciones. Si los republicanos registraron el viernes una propuesta de resolución en la que reclamaba un posicionamiento a favor de recuperar «urgentemente» las instituciones catalanas intervenidas por el 155 –un dardo a las dilaciones de JxCat para formar Govern–, ayer solicitaron la delegación de voto del ex conseller Toni Comín, fugado en Bruselas. Un planteamiento que se añade al del PDeCat, que adelantó ayer este diario, y que pasaría por romper con Puigdemont si hay nuevos comicios. Ahora, si se lograra computar el escaño de Comín y se mantuviera la delegación de voto del ex president, JxCat y ERC lograrían una mayoría para investir a un candidato sin depender de la CUP.

Asimismo, Esquerra, que todavía no había pedido el voto para Comín, conjuraría una de las vías que tenía JxCat para alcanzar una repetición electoral. Hasta ahora podía aducir que, a pesar de haber propuesto un candidato efectivo como le exigían, ha sido la CUP quien ha frustrado una investidura manteniendo sus cuatro abstenciones. De esta manera, ERC y JxCat superarían con 66 votos a la oposición, que cuenta con 65 escaños. Esta iniciativa todavía está a expensas de la reunión de la Mesa, que tendrá lugar hoy. Fuentes parlamentarias aseguraron a este diario que figura en el orden del día y, por tanto, se abordará y se tramitará. Así, Comín podrá estrenar su voto en el Pleno de mañana, y podría repetir en el previsto para el miércoles 2 de mayo, en el que, como adelantó ayer LA RAZÓN, JxCat quiere votar la reforma de la Ley de Presidencia para que Puigdemont pueda ser investido a distancia.

Ahora bien, Cs y el PP podrían frustrar esta maniobra de ERC si acuden finalmente al Tribunal Constitucional. Voces de ambos partidos afirmaron ayer a este diario que se encuentran analizando si la delegación de voto podría estar infringiendo la Ley y esperarán a que se celebre la reunión de la Mesa de hoy para tomar una decisión. En todo caso, aunque a ambos partidos les interese porque facilitaría una investidura, aseguraron que no lo tendrán en cuenta. Mientras tanto, ni «comunes» ni PSC se han planteado acudir al TC ya que entienden que ahora Comín se encuentra a disposición judicial. Si bien, el TC ya advirtió en un auto de que «los miembros de la Cámara sobre los que pese una orden judicial de busca y captura no podrán delegar el voto en otros parlamentarios».