MENÚ
lunes 18 febrero 2019
04:48
Actualizado

El juicio contra los líderes del "procés" podría comenzar la semana del 4 de febrero

Los días del juicio serán aprovechados por el independentismo para convertirlo en una campaña contra el Estado

  • Los siete dirigentes independentistas presos en la cárcel de Lledoners (Barcelona), (de izda. a dcha) Jordi Sànchez, Oriol Junqueras, Jordi Turull, Joaquim Forn, Jordi Cuixart, Josep Rull y Raül Romeva
    Los siete dirigentes independentistas presos en la cárcel de Lledoners (Barcelona), (de izda. a dcha) Jordi Sànchez, Oriol Junqueras, Jordi Turull, Joaquim Forn, Jordi Cuixart, Josep Rull y Raül Romeva /

    Efe

Tiempo de lectura 4 min.

21 de enero de 2019. 14:35h

Comentada
Francisco Velasco 21/1/2019

El Tribunal Supremo prevé comenzar el juicio contra los principales acusados por el "asalto" a la Consejería de Economía el 27 de septiembre de 2017, la DUI de Cataluña y la culminación del proceso con el referéndum ilegal que se llevó a cabo el 1 de octubre la primera semana de febrero, según confirmaron fuentes jurídicas.

Por este motivo, la Sala de lo Penal ordenó a Interior para que diese las instrucciones oportunas a la dirección general de Instituciones Penitenciarias, a fin de que los 9 encarcelados en ese procedimiento fuesen trasladados desde las prisiones de Cataluña en las que se encuentran hasta cárceles próximas a Madrid. Los encarcelados se enfrentan a los delitos de rebelión por parte de la Fiscalía y de la Acción popular ejercida por Vox, mientras que la Abogacía del Estado entiende que, en principio, han podido incurrir en un delito de sedición.

La Sala en el auto, dictará la fecha definitiva del inicio de la vista oral y resolverá también sobre la ingente petición de pruebas realizadas por las defensas y de las declaraciones de testigos. Algunas de ellas, incluso, ha solicitado que declare el Rey Felipe VI y el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En un principio el tribunal prevé rechazar de plano que testifique el monarca mientras que parece proclive a permitir el testimonio de Rajoy.

El juicio contra los líderes del "procés" dará inicio la primera semana de febrero. Juicio que aprovechará el independentismo para convertirlo en una campaña contra el Estado. Los partidos y entidades ya calientan motores, con la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural intentando recuperar la batuta de la calle. Tanto es así que Omnium Cultural ya realizó un acto en lo alto de Montjuïc para presentar su campaña «Juicio a la democracia». Su vicepresidente, Marcel Mauri, quiso dejar claro el mensaje desde el inicio y acusó al Estado de «negar el diálogo y de usar la violencia contra la ciudadanía».

En el banquillo: Oriol Junqueras, Carme Forcadell, Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Dolors Bassa, Meritxel Borrás, Carles Mundó y Santi Vila.

La movilizaciones de ambas asociaciones van en la línea de los actos anunciados por la ANC, cuya campaña para internacionalizar su causa ya está preparada. También Esquerra decidió mover ficha y encarar el juicio como una campaña para denunciar la «represión política» del Estado.

Últimas noticias