Fraude en los cursos de formación

El PSOE expulsará al alcalde de Punta Umbría si es imputado por corrupción

El recién nombrado alcalde de Punta Umbría (Huelva), Gonzalo Rodríguez Nevado
El recién nombrado alcalde de Punta Umbría (Huelva), Gonzalo Rodríguez Nevadolarazon

Ni 48 horas después de ser reelegido alcalde, a comisaría a testificar por el fraude en los fondos de formación. Ni 24 horas habían pasado de la toma de posesión de Susana Díaz como presidenta de la Junta. El alcalde de Punta Umbría (Huelva), el socialista Gonzalo Rodríguez Nevado, declaró ayer ante la Policía tras ser arrestado en el marco de la tercera fase de la «operación Edu», en la que se prevé alcanzar los 140 detenidos. El regidor fue puesto en libertad tras la comparecencia. El pasado mes de febrero, la Guardia Civil ya registró la Diputación de Huelva por irregularidades en contratos con cargo al Plan de Empleo Agrario.

La UDEF investiga, entre otros aspectos, si Rodríguez Nevado habría percibido a través de sus empresas de hostelería, El Paraíso de Punta Umbría, más de un millón en ayudas para acciones formativas entre 2007 y 2010. El PP denunció que desde que se convirtió en candidato a la Alcaldía y ya como regidor, las subvenciones se incrementaron, a pesar de existir impagos a la Agencia Tributaria. Rodríguez Nevado asegura que se desvinculó de estas empresas a partir de 2007 y dijo estar «tranquilo», recordando que los hechos investigados, en todo caso, «se apartan» de su faceta como regidor. Según el alcalde, no ha sido detenido, sino citado a declarar en presencia de su abogado. «He llegado allí con normalidad y he estado no ha llegado a media hora, después de haberme acogido a mi derecho a no declarar», dijo, precisando que lo ha hecho porque desconoce los hechos.

Rodríguez Nevado señaló que la investigación está relacionada con el desarrollo de un curso de formación impartido por una empresa a la que estuvo vinculado desde los 17 años hasta 2007, justo antes de entrar en la Alcaldía, dándole poderes a un familiar. «Dicho curso se habría impartido en 2011 y me han llamado a mí por la vinculación que he tenido con esta empresa de la que fui administrador, pero por entonces yo ya no estaba», destacó el alcalde, que resaltó además que «no está imputado ni por un juez o un fiscal». Tras recordar que estos hechos ya fueron investigados por vía judicial y se archivaron el año pasado, mostró su respeto por la investigación policial que «no sólo atañe a esta empresa, pues parece que hay cientos de empresas en Huelva que están siendo investigadas». «Es desagradable pero no puedo renegar de mi pasado, estoy muy orgulloso de haber pertenecido a una empresa que creó tanta riqueza y empleo», destacó. La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, recordó que cualquier cargo imputado sabe que tiene «una sola norma». «Colaborar con la Policía», dijo.