PSOE

El PSOE vasco pide que sólo se abstengan los 11 diputados necesarios

«No podemos entregar al PP todo el valor político del PSOE con un voto unánime del grupo parlamentario, especialmente cuando basta con 11 abstenciones para que salga adelante la investidura», ha destacado la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia

La portavoz del PSE-EE, Idoia Mendía
La portavoz del PSE-EE, Idoia Mendíalarazon

Los socialistas vascos han acordado esta mañana dirigirse a la gestora del PSOE para solicitar a la misma que la abstención en la investidura de Mariano Rajoy se concrete exclusivamente en los 11 votos necesarios para que el presidente del Gobierno sea reelegido.

Los socialistas vascos han acordado esta mañana dirigirse a la gestora del PSOE para solicitar a la misma que la abstención en la investidura de Mariano Rajoy se concrete exclusivamente en los 11 votos necesarios para que el presidente del Gobierno sea reelegido.

La Comisión Ejecutiva de los socialistas vascos, que siempre han defendido el "no"a la investidura de Rajoy, se ha reunido hoy en Bilbao y ha decidido elevar esta propuesta a la gestora por unanimidad.

En un comunicado, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha opinado que "la gestión de este momento va a resultar muy importante para el futuro del PSOE, que en ningún caso debe entregar todo su capital político al PP en una votación que no exige un voto en bloque de todos los parlamentarios socialistas y que se puede resolver con las abstenciones que son necesarias".

Para los socialistas vascos, la abstención, que ha sido rechazada de forma pública y reiterada por el PSE-EE pero que fue aprobada por el Comité Federal, no lleva aparejado ningún "precio político"y responde solo a una razón instrumental, por lo que no es necesario que todos los parlamentarios escenifiquen un criterio unívoco que, por otra parte, no se corresponde con la realidad del Comité Federal ni con la opinión de la mayoría de los militantes.

"No podemos entregar al PP todo el valor político del PSOE con un voto unánime del grupo parlamentario, especialmente cuando basta con 11 abstenciones para que salga adelante la investidura", ha destacado Mendia.

"Si no hay nada a cambio, si no se ha alcanzado ningún acuerdo, si lo que queremos es liderar la oposición y presentar una alternativa a las políticas de la derecha, basta con un acuerdo mínimo, suficiente para que salga elegido Rajoy, pero que no fracture a los socialistas y no haga más daño al partido", ha señalado Idoia Mendia, que ha pedido que la gestora gestione el momento "con la mayor inteligencia posible".

Sobre este asunto, el diputado vasco Javier Lasarte ha comentado hoy en una red social que como diputado socialista se abstendrá "con la conciencia tranquila pensando que ahora es lo mejor para mí país, para la gente y para PSOE".

Efe