MENÚ
domingo 17 noviembre 2019
10:57
Actualizado

España denegará nuevas licencias de exportación de material de defensa susceptible de utilizarse en Siria

El Gobierno español, en coordinación con los Estados de la UE, denegará nuevas licencias de exportación de material militar susceptible de ser utilizado en Siria a Turquía

  • Niños ondean la bandera turca mientras saludan a los soldados sirios apoyados por Turquía que se dirigen al norte de Siria. Efe
    Niños ondean la bandera turca mientras saludan a los soldados sirios apoyados por Turquía que se dirigen al norte de Siria. Efe
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

15 de octubre de 2019. 15:21h

Comentada
Madrid. 15/10/2019

ETIQUETAS

El Gobierno español confirmó este martes que, en coordinación con los Estados miembros de la UE, denegará nuevas licencias de exportación de material militar susceptible de ser utilizado en Siria a Turquía tras su ataque a las fuerzas kurdas en el noreste sirio.

El Ministerio de Asuntos Exteriores emitió un comunicado en el que condenó la operación militar que Turquía ha llevado a cabo en territorio sirio y que ha motivado que Alemania, Francia y Países Bajos anunciasen su renuncia a seguir exportando material de defensa a Turquía.

El Gobierno subrayó que las "legítimas preocupaciones de seguridad" turcas han de tratarse y resolverse recurriendo a "medios políticos y diplomáticos, no con acciones militares", lo que le sirvió para reclamar a Turquía que acabe con la operación militar en el noreste de Siria.

Por ello, anunció que, en coordinación con los Estados miembros de la UE, denegará nuevas licencias de exportación de material militar susceptible de ser utilizado en Siria a Turquía tras su ataque a las fuerzas kurdas en el noreste sirio.

Según el informe 'Exportaciones españolas de material de defensa, de otro material y de productos y tecnologías de doble uso en el primer semestre de 2018', de la Secretaría de Estado de Comercio, España exportó material de defensa a Turquía por valor de 162,5 millones de euros, el 9,5% del total, con un avión de transporte como operación principal, operación tasada en 124,2 millones de euros.

Por otro lado, el Ejecutivo indicó que la operación militar turca contra las fuerzas kurdas "está teniendo desastrosas consecuencias humanitarias, que se añaden al profundo y largo sufrimiento del pueblo sirio", "aumenta el número, ya considerable, de refugiados y desplazados, al tiempo que entorpece la ayuda humanitaria", "pone en peligro la estabilidad y la seguridad de la región", "hace más difícil el proceso político que, en el marco de Naciones Unidas, España viene apoyando como forma de alcanzar una paz duradera en Siria", " da nueva vida a la organización terrorista Daesh poniendo en peligro los avances de la Coalición Global a la que España pertenece y con la que está plenamente comprometida"; y "pone en peligro la unidad, la soberanía y la integridad territorial del Estado sirio".

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs