Defensa
España desplegará una batería de misiles en Estonia solo para formar a su Ejército
Aunque en un primer momento se habló de que protegería una base aérea, Robles ha confirmado hoy que solo enseñarán su funcionamiento a los militares estonios, que han adquirido una similar
El pasado 14 de febrero, la ministra de Defensa, Margarita Robles, se reunió con su homólogo de Estonia, Hanno Pevkur, quien anunció tanto en un comunicado como en sus redes sociales que "España desplegará un sistema de defensa aérea 'Nasams'" durante cuatro meses para la la "defensa de la Base Aérea de Amari". Ocho días después, en el Congreso de los Diputados, Robles lo confirmaba asegurando que había sido una "petición expresa del Gobierno de Estonia" por "el prestigio que tienen las Fuerzas Armadas españolas en una labor de disuasión". Sin embargo, hoy ha matizado esos anuncios y ha apuntado que, si bien se desplegará este sistema antiaéreo, solo será para formar a los militares estonios, que han adquirido una batería similar.
"Estonia ha adquirido una batería de misiles y nos ha pedido que vayamos a formarles, vamos a estar cuatro meses formándoles", ha sido la frase con la que la ministra ha respondido al diputado popular Pablo Hispán, quien, como muchos otros, criticaba la falta de información al respecto. Poco después, a preguntas de los periodistas, añadía que será a partir de este sábado, 1 de abril, cuando unos 80 efectivos y la batería de misiles se desplegarán en el país báltico.
"La batería va con su gente para cuatro meses, porque los estonios han encargado una y nos han pedido si podemos entrenarles para ver cómo funciona. No es como la de Letonia, con esta van a estar cuatro meses, van a formarles y luego se vuelven. Se van exclusivamente cuatro meses y para formarles", ha precisado mientras señalaba que en las Fuerzas Armadas de Estonia estaban "preocupados por su funcionamiento" y como España tiene una desplegada en Letonia, solicitaron ese entrenamiento.
Así que, a tenor de las aclaraciones de la ministra, ésta no sería una misión más de disuasión, sino únicamente de formación como hace en otros lugares. Aunque en su día, el comunicado del Ministerio de Defensa estonio no hablaba de ninguna formación y hacía referencia a "la necesidad de llenar un vacío crítico en nuestras capacidades de defensa aérea de mediano alcance", agradeciendo a España el despliegue y proponiendo a los aliados "establecer un modelo de rotación de defensa aérea, similar al de la Policía Aérea".
En principio, según las autoridades de Estonia, la batería de misiles que han adquirido debería llegarles en verano.
✕
Accede a tu cuenta para comentar