Conflicto bélico
España enviará al menos dos aviones del Ejército mañana para evacuar a los españoles en Líbano
Robles confirma que hay 350 personas que han pedido salir del país
El plan de evacuación de los españoles en Líbano comienza. El Gobierno de España tiene previsto enviar mañana dos aviones del Ejército del Aire para iniciar la salida de los nacionales que han solicitado salir del país, siempre, si las condiciones aéreas lo permiten. Pese a que se estima que hay un millar de españoles en Líbano, serían en torno a 350 los que han solicitado marcharse. Así lo ha confirmado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista en “Espejo Público”.
Tal y como ha confirmado la ministra, la intención de Defensa es la de que esos dos aviones partan mañana con destino a Beirut, aunque ha preferido mostrarse un tanto prudente al señalar que depende de la posibilidad de sobrevolar países que han decididocerrar sus espacios aéreos por la situación que se vive en Líbano e Israel. "En principio está todo preparado y las previsiones son que si se puede mañana y hay una disponibilidad del espacio aéreo, salgan esos aviones", ha dicho Robles. "Los aviones españoles están preparados, las dotaciones están preparadas", ha insistido
Al mismo tiempo, ha explicado que trabajan "conjuntamente con el Ministerio de Asuntos Exteriores" y ha insistido en que "nunca el Gobierno ha dejado a ningún ciudadano español", poniendo como ejemplo anteriores evacuaciones como las de Afganistán, Sudán o Níger.
Poco después, en otra entrevista en TVE, ha añadido que esos dos aviones "podrían ser tres" y que "si fuera necesario, al día siguiente enviar algún avión más".
Militares españoles
Este anuncio de Robles se produce después de que el titular de Exteriores, José Manuel Albares, confirmara ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el plan de evacuación ya estaba preparado, pero evitó confirmar cuándo se pondría en marcha, por cuestiones de seguridad, y que esto se produciría una vez que se estimase que la situación se había recrudecido. El ataque de Irán parece haber supuesto ese punto de inflexión.
Y en lo que se refiere a los 670 militares españoles desplegados en Líbano como parte de la misión de la ONU en el país, Robles ha descartado por el momento un repliegue del contingente, haciendo hincapié en que cualquier decisión al respecto la tiene que tomar Naciones Unidas.
Respecto a la situación de esos efectivos, que desde hace días prácticamente viven en los búnkeres como consecuencia de los bombardeos, la ministra ha destacado que están "firmes en sus posiciones" y que "hacen una labor de mediación muy importante".
✕
Accede a tu cuenta para comentar