
Reacción
El PP exige un "disculpa" de Sánchez por sus ataques a Feijóo: ahora también defiende la expulsión de los inmigrantes irregulares
Advierte de que el Ejecutivo no tiene un plan mientras España se está convirtiendo en el "destino favorito de las mafias"
Alberto Núñez Feijóo ha criticado los acuerdos de Pedro Sánchez firmados en las últimas horas con Mauritania, Gambia y Senegal para promover una migración circular porque promueven llegadas irregulares y un "efecto llamada" y, por ello, ha recibido los ataques del Gobierno. Sin embargo, tan solo horas después, el propio Sánchez ha sido quien ha rechazado la inmigración irregular al asegurar que es "imprescindible" el retorno a sus países de quienes llegan a España de forma ilegal, algo que el PP no ha querido pasar por alto porque supone un giro del Gobierno: de hecho, ha exigido una "disculpa" de Moncloa por haber cuestionado la "altura moral" de los populares. "De los que nos llamaron xenófobos y de los que dijeron que nos marcaba el paso la ultraderecha", han añadido fuentes del PP.
"Solo 24 horas después de escuchar a Moncloa y a sus opinadores de referencia criticar al PP por el hecho de que Tellado recordara que Alemania hablaba de deportaciones a inmigrantes irregulares mientras Sánchez ofrecía España como destino laboral para 250.000 migrantes africanos, anoche el presidente del Gobierno evolucionó su postura y habló de la necesidad de expulsar a aquellas personas que entran irregularmente en nuestro país", resumen las fuentes del PP, describiendo el cambio de opinión de Sánchez en esta materia. En este sentido, Alemania, con un gobierno socialdemócrata, va a acelerar las deportaciones después del trágico atentado en Solingen, que dejó tres asesinatos, y parece que Sánchez ha tomado nota rápidamente.
En todo caso, el PP, más allá de exigir las disculpas al Gobierno por haber tratado de equiparar a PP con Vox en materia migratoria, reprocha que Sánchez siga sin un plan para "frenar en origen la llegada de inmigrantes a nuestras costas". El PP cree que Sánchez debería de haber acudido a África a combatir las mafias en vez de promover la llegada de más inmigrantes en un momento en que Ceuta y Canarias están desbordadas. De hecho, Feijóo defiende contratar en origen, pero los que lleguen deben adquirir un compromiso de adhesión de los valores de la Unión Europea.
"Ni estamos con la irresponsabilidad en materia migratoria del Gobierno de Pedro Sánchez, ni con la postura más intransigente de otros partidos", señalan las mismas fuentes del PP, en referencia a Vox. "Estamos acabando el mes de agosto y el Ejecutivo sigue sin tener un plan para solventar la situación que padecen las Comunidades Autónomas, saturadas e incapaces de dar respuesta a la crisis migratoria que venimos padeciendo desde hace meses por la inacción de Pedro Sánchez", añaden, antes de asegurar que ahora mismo España es "el destino favorito de las mafias que trafican con los anhelos de cientos de miles de seres humanos". "Y el Gobierno no solo no tiene un plan sino que se niega incluso a reunirse con los representantes del Estado en las autonomías a través de la Conferencia de presidentes que llevamos meses reclamando para afrontar este tema", zanjan desde el PP.
Borja Sémper o Miguel Tellado también se han pronunciado públicamente sobre el giro del Gobierno en materia migratoria. Sémper ha criticado "los bandazos" de Sánchez porque, en Mauritania, habló de ofrecer trabajo a jóvenes mauritanos, mientras que, horas después, en Gambia defendió las "deportaciones", algo que, si llegan a plantear los populares, se les llamaría de "xenófobos". Tellado ha dado la bienvenida al nuevo discurso de Sánchez: "Nos quedamos con el Sánchez de ayer, el que dice que hay que frenar la inmigración ilegal. Si el Ejecutivo quiere hablar con el PP para frenarla, estaremos a disposición".
✕
Accede a tu cuenta para comentar