"Reformismo 21"

Feijóo relanza su fundación para reconstruir España "sin etiquetas ni sectarismos"

La bautiza como "Reformismo 21" y pide a la nueva estructura que opine con libertad sobre cómo mejorar el país

Alberto Núñez Feijoo presenta la nueva fundación del PP @ Gonzalo Pérez Mata
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo con la nueva estructura de la fundación del PPGonzalo Pérez Mata Fotógrafos

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha renombrado a la fundación de su partido como "Reformismo21", una organización que ha relanzado hoy para construir una alternativa de Gobierno con la ayuda de una veintena de nuevos perfiles técnicos y políticos.

Reformismo21 reemplaza a la Fundación Concordia y Libertad, la designación con la que Pablo Casado bautizó a una fundación con la que el PP contaba desde 1977 bajo el nombre Fundación Humanismo y Democracia, después de que FAES, la fundación de José María Aznar, se desligase de la formación.

Para esta nueva etapa y tras unos últimos meses de inactividad, el PP renueva la estructura y la composición de su fundación.

Feijóo dedicará Reformismo21 a varios campos, desde la economía a la sanidad, la cultura, la educación o la solidaridad, y en su composición destacan nombres que regresan a la órbita del partido como los de los exministros de Mariano Rajoy: Fátima Bañez(Trabajo), Román Escolano(Economía) o el de Josep Piqué, titular de varias carteras como Industria o Exteriores con José María Aznar.

Junto a ellos, Feijóo ha logrado atraer a su fundación a perfiles independientes y profesionales como los del fundador de la Organización de Trasplantes, Rafael Matesanz, el exentrenador y tío del tenista Rafa Nadal, Toni Nadal, el exministro de Ciencia portugués Nuno Crato o el exembajador de España en Estados Unidos, Ramón Gil-Casares.

También estarán en el consejo asesor Noah Higón, una jurista que sufre siete enfermedades raras y conciencia al respecto, la letrada del Consejo de Estado Noemí Gámez;Montse Iglesias, exdirectora de Cultura del Instituto Cervantes o el escritor y diplomático Juan Claudio de Ramón, entre otros.

Feijóo quiere "liderar la recuperación" y asegura que no quiere hacerlo solo. Busca recabar el talento de la sociedad civil para ponerla a disposición de todos los españoles. Durante la presentación de la fundación, agradeció la "generosidad" de los que han aceptado formar parte del "consejo asesor" de la misma, los que condensan en su campo "valores que expresan lo mejor de nosotros". Todos ellos, dijo, suman excelencia y un "inderogable compromiso con el bien público y una preocupación por los problemas que acucian al país". Para ello, el líder del PP les ha encargado que les ayuden a pensar "sin sectarismos ni atisbo ideológico" ya que a ninguno de ellos les ha pedido a quién votan, ni que se afilien, ni que hagan campaña con él. "La única militancia que pido es la militancia en la nación española" y a propuesto a los miembros que lo integran opinar con "absoluta libertad" para mejorar, no un partido político sino, a España.

El presidente de los populares aseguró que tiene el compromiso de huir de capillas y facciones ideológicas. "Ha llegado la hora de huir de las trincheras" y apuesta por sumar "valores para levantar a España", un país que no sea "hostil a nadie". Asimismo, reivindicó de nuevo el centro que dijo "no es una forma de hacer política sino saber elegir los asuntos con preocupación política" además, reconoció que él se encuentra más cómodo en la moderación convencido de que es la mejor opción para llegar a acuerdos. "Si queremos que nuestro país tenga futuro es necesario cerrar el capítulo de la confrontación y entrar en un proyecto sin etiquetas donde nos reconozcamos la mayoría de los españoles" donde empresarios y trabajadores, hombres y mujeres, derechas e izquierdas y todos "se reencuentren en la idea de una nación común, sin refugiarse en la comodidad de las consignas".

Feijóo criticó que, muchas de las malas políticas que se hacen ahora son debido a la "arrogancia" de creer que lo que hicieron nuestros mayores está mal hecho y hay que destruirlo. Sin embargo, el PP no piensa así y cree que "siempre es mejor modernizar que romper".

El objetivo del líder del PP es que todo lo que salga de la fundación "Reformismo 21" sirva para un "hipotético gobierno" para ponerse a trabajar desde el primer minuto y subrayó que él no quiere gobernar por el mero hecho de tener el poder y que "impulsará reformas" porque "no queda otra opción" donde ya da por hecho que heredará una coyuntura "complicada". Asimismo, subrayó que todos los expertos que forma parte de esta fundación lo son en afrontar grandes retos, de una "tarea de reconstrucción" y recordó que de todas las crisis solo se sale "trabajando".

Feijóo considera que esta misión no solo del PP sino de "todos" y cree en la importancia de "pensar unidos" para labrar un futuro común. "Queremos que vuelva atesorar un inmenso caudal de ilusión" para lo que pidió que todos se pongan "manos a la obra".