Negociaciones

Feijóo da por descartado el encuentro con Junts: "Si me van a pedir la amnistía, nos podemos ahorrar la reunión"

El líder del PP asegura que va a ofrecer a todos los grupos parlamentarios los mismos pactos de Estado que planteó al PSOE

Alberto Núñez Feijóo ha reaccionado de inmediato a las exigencias desgranadas por Carles Puigdemont para dar el apoyo de Junts para la investidura. Y ha sido rotundo, dando por descartado prácticamente toda posibilidad de que haya un encuentro entre el PP y Junts durante la ronda de conversaciones. "Si Junts me va a pedir la amnistía, nos podemos ahorrar la reunión", ha señalado el líder del PP, quien ha afirmado que no va a aceptar una amnistía para una investidura porque "no cabe en la Constitución y es una ofensa a la democracia".

En todo caso, ha dicho que si "Junts quiere hacer matizaciones y enfocar el asunto de otra manera", puede darse ese encuentro, pero ha asegurado que "todo parece indicar" que por "economía política y procesal", lo conveniente "es no tener una reunión". "Para que les voy a engañar a los representantes de Junts", ha afirmado, aludiendo a que es "inaceptable" una amnistía. "Mis compromisos no van a variar en función del interlocutor, por eso hemos planteado a Vox la misma propuesta que al PSOE", ha señalado Feijóo, tras reunirse con Santiago Abascal, y asegurando que los seis pactos de Estado que planteó al PSOE, se los va a ofrecer al resto de fuerzas políticas.

Feijóo ha insistido en que la investidura "no es una subasta de principios" ni va a "aceptar chantajes" para lograr ser presidente del Gobierno: ha garantizado que llegará a la presidencia del Gobierno defendiendo la "igualdad de todos los españoles". "Por donde parece que está dispuesto a pasar Sánchez, no voy a pasar, por una cuestión de principios personales, biografía política y porque el interés general va a estar por encima de mi interés", ha afirmado. "Si esto significa un 'no' a la investidura, recibiré el 'no' con mucho honor", ha añadido.

“Nunca debimos llegar al extremo de que las condiciones para la formación del gobierno de España las marque un político que está en busca y captura”, ha señalado Feijóo, lamentando que Sánchez entregue el destino de la política española a Junts. Ante este escenario, ha reclamado a Sánchez que reconsidere la oferta de pacto después de escuchar a Puigdemont y el apoyo de la tercera fuerza política. “Somos infinitamente más los que queremos pactos de Estado”, ha añadido.