Casa Real

Felipe VI: “Angola es para España un país clave por su estabilidad política y buenas perspectivas económicas”

Expresa su deseo porque España sea una referencia para Angola en Europa, y de que Angola lo sea para España en esta parte del mundo

“Contamos con una valiosa perspectivade colaboración, amistad y entendiminto”. Es quizá la idea que mejor resume las primeras palabras que el Rey Felipe VI ha pronunciado en Angola tras imponer una conderación en el Palacio Presidencial a su presidente, uno de los actos solemnes de esta mañana en la capital de Angola. La visita de Estado a este país subsahariano ha estado marcada por la buena relación y sintonía entre ambos países, una relación que ha destacado el Monarca quien ha puesto en valor la relación bilateral, con más de cincuenta años de Historia, ya que España fue uno de los primeros países que estrechó lazos con Angola tras acceder a su independencia de Portugal 1975.

Felipe VI ha puesto en valor la “vocación africana” de España “tanto en la ribera del Mediterráneo como hacia el sur de este extenso continente”. Y ha continuado, destacando que en los últimos años “el gobierno español-junto con la sociedad civil en distintos ámbitos y el sector privado- ha trabajado por conocer mejor la realidad en su conjunto, y en particular, de África Subsahariana. Fruto de ello, son los planes de programas que se han puesto en marcha”. En esta línea, en los últimos años se está haciendo un especial esfuerzo para consolidarla presencia en el continente africano, donde todas la potencias internacionales intentan ganar peso e influencia en un territorio que concentra en torno al 13% de la población mundial.

Es por ello, que desde el Palacio Pesidencial, donde el Rey Felipe VI ha pronunciado el primero de los discursos de este viaje histórico, ha insistido en que “necesitamos socios con capacidad, credibilidad y voluntad con los que, partiendo de una relación de confianza mutua, España pueda estar más presente en la región en beneficio de todos” y ha continuado que “Angola es un país prioritario por su estabilidad política y social”.

Considerado uno de los países claves del III Plan África, Angola está llamado a ser un actor clave y así lo ha dicho expresamente el Monarca hoy. “Se trata, en definitiva de que España, sea una referencia para Angola en Europa, y de que Angola lo sea para España en esta parte del mundo. Disponemos de los cimientos para ello y esa es la razón de nuestro primer viaje de Estado a África Subsahariana”, ha remarcado el Monarca.

La economía, la cultura y los intercambos linguísticos han estado muy presentes en el discurso del Jefe del Estado español, especialmente en ámbitos como las infraestructuras, el saneamiento, la agroindustria, pesca, la energía y el turismo. Sobre este últimosector, el Rey Felipe VI ha puesto en valor el establecimiento de la primera línea aérea directa entre Angola y España en otoño de 2022, que “es un gran activo para todas las empresas y además potenciar las relaciones entre todos los ámbitos".

Durante su alocución, el Monarca ha querido prestar atención a la importancia de Angola, un país considerado de renta media, pero con enormes desigualdades, como un actor regional clave por su papel para conseguir la paz en al vecina Repúbica Democrárita del Congo. “Es reconocido por sus homólogos gubernamentals con el título de Campeón de la Paz. Le felicitamos enormemente y le animamos a preservar ese loable esfuerzo”, ha indicado Felipe VI.

Por último, entre los asuntos, importantes que trató el Rey Felipe VI en su primer discurso está el hermanamiento entre las lenguas españolas y portuguesas: "Nos ofrecen una gran comprensión y alrededor del 10% de la población mundial las utiliza".

Por su parte, durante su discurso el presidente de Angola puso en valor las "cuarenta décadas" de la relación bilateral así como las oportunidades comerciales, culturales y linguisticas, de cara al futuro. "Vuestra visita eleva a los más alto las relaciones que de manera consistentemente se han labrado entre ambos países". En este sentido, apostó por establecer un marco estratégico, destacando el emprendimiento español en el desarrollo económico del país, en concreto, se refirió a la Universidad Funiber, clave para la educación de los jóvenes angoleños.

Recibimiento con honores

El presidente de Angola, João Lourenço, dio la bienvenida a los Reyes, a primera hora de la mañana. Con temperaturas cercanas a los 30 grados y con una fierte humedad, el Palacio Presidencial fue el escenario del recibimiento, celebrado después de que los reyes hicieran una ofrenda floral ante el memorial de António Agostinho Neto, el primer presidente de Angola tras su independencia en 1975. Allí tras visitar el mausoleo, que contiene fotografías del primer president independiente de Angola, además, de recuerdos de su vida como médico de profesión.

A la ceremonia con honores en el palacio, que incluyó la presencia de un batallón de honores compuesto por todos los Ejércitos, con la presencia de la primera dama, Ana Afonso Dias, siguió una charla entre los dos matrimonios en el despacho de Loruenço, donde intercambiaron impresiones sobre una visita histórica.

Posteriormente, se reunieron por separado los dos jefes de Estado, para repasar la relación bilateral, y las primeras damas, quienes mantuvieron un encuentro con una decena de mujeres líderes de la sociedad civil del país africano para hablar de educación y empoderamiento.

A continuación, tuvo lugar el intercambio de Felipe VI y Lourenço de condecoraciones en presencia del ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien acompaña a los reyes en su primera visita de alto nivel al África Subsahariana.

El monarca impuso al mandatario angoleño y a su esposa el Collar y Gran Cruz de la Orden de Mérito Civil, respectivamente, mientras que don Felipe VI y la Reina Letizia recibió el Collar de Agostinho Neto. La bienvenida se va a completar con el almuerzo entre los dos matrimonios en el palacio.