Cuentas
La fundación de Podemos financió con 200.000 euros al diario de Dina Bousselham
La institución morada recibió un millón de euros del partido y salvó a su exasesora de los números rojos en 2021
Podemos ha repartido más de un millón de euros en solo dos años a su fundación, el Instituto República y Democracia, organización que de manera simultánea ha financiado con hasta 200.000 euros al periódico «La Última Hora» (LUH), medio dirigido por una exdirigente de Podemos, Dina Bousselham.
Podemos ha defendido siempre la necesidad de contar con medios independientes para ejercer de contrapoder contra el Estado y en los últimos años, con los proyectos mediáticos afines ha pedido a sus correligionarios que los apoyen económicamente para operar sin ataduras.
En el año 2021, «La Última Hora» recibía de la fundación del partido, presidida en esos momentos por Pablo Iglesias, una partida en concepto de ayudas monetarias de 80.000 euros, según la información a la que ha accedido LA RAZÓN. Juan Carlos Monedero, después, tomaría el relevo de Iglesias, pero no firmaría ninguna cuenta de la fundación. El año pasado, el dinero para la «estabilización, consolidación y crecimiento» de «La Última Hora» fueron 110.000 euros. Unas cuentas firmadas en 2023 por el exjefe de Gabinete de Iglesias, Julio Rodríguez. Sin embargo, desde hace algo más de un mes han sido borradas de la página web de Transparencia de la fundación. Coincide este borrado con la denuncia del sindicato de los trabajadores perjudicados por el ERE que Podemos realizó a 73 personas tras el varapalo en las elecciones autonómicas de mayo. Sin embargo, las cuentas del partido sí que pueden consultarse ya, tras estar también una temporada inactivas. Podemos, a preguntas de este medio, se ha desvinculado de las decisiones tomadas por la fundación en cuanto a la financiación de proyectos mediáticos. Por su parte, desde esta institución no han respondido sobre la persona que tomó la decisión de destinar este dinero a LUH, aunque aseguran que ha realizado varias convocatorias públicas para respaldar «iniciativas de comunicación alternativa con fondos a casi una decena de proyectos». Entre ellos, se encuentran entidades como «Traficantes de Sueños» por un valor de 12.000 euros en 2021. Todo ello, incluidos los fondos a «La Última Hora», ha sido objeto de una convocatoria pública. Explican en la fundación que, "tiene entre sus fines la promoción y profundización en los principios democráticos y los derechos humanos".
Esta entrada de dinero en el periódico de Dina Bousselham no aparece reflejada en la contabilidad económica del Registro Mercantil de manera clara, según la información a la que ha tenido acceso este diario, sino que figura en concepto de «ingresos de explotación» por un total de 60.000 euros en 2021 –momento en el que la fundación nutrió al periódico con 80.000 euros-. En el año 2022 la operación es la misma pero la cuantía económica sube a los 130.000 euros –110.000 de ellos fueron de la fundación–.
La entrada de dinero durante 2021 y 2022 desde la fundación morada al periódico de Dina Bousselham coincide en el tiempo con el momento más crítico para el exlíder morado, cuando se vio implicado de lleno en el llamado «caso Dina», a causa de la destrucción de la tarjeta SIM. El juez del caso, Manuel García Castellón, pidió su imputación al Tribunal Supremo –petición que sería descartada– al atribuir a Iglesias la rotura de la tarjeta. En 2019, la implicada había declarado ante el juez que ella nunca había podido acceder al contenido de la tarjeta que Iglesias le había entregado. Insistió en que la tarjeta no funcionaba. El 27 de mayo de 2020, la exasesora cambia de versión ante el juez y afirma que cuando Iglesias le entregó la tarjeta pudo acceder a su contenido. Y que fue la vez siguiente que quiso utilizarla cuando ya no pudo consultar ningún archivo. Fue el 11 de mayo de 2020, días antes de cambiar su versión ante el juez, cuando Dina Bousselham anunció la creación de su periódico y que dejaba todos sus cargos orgánicos en Podemos.
Gracias a la inyección de dinero por parte de la fundación morada, el diario de Dina Bousselham pudo salir de números rojos. Había cerrado el ejercicio de 2020 con pérdidas por un valor de 15.200 euros y con gastos de 137.000. Un año después, con las subvenciones de Podemos, entre otras, logró unos ingresos de 234.000 euros. Todo ello a pesar de que su directora había prometido que financiaría su diario gracias a las aportaciones voluntarias. El partido movilizó entonces también a sus afines, a los que invitó a sufragar el periódico de la exasesora morada como suscriptores. En 2022 también cerró su balance con un saldo positivo de 21.660,29.
Precisamente en las cuentas moradas se refleja que, en solo estos dos ejercicios, 2021 y 2022, el partido ha nutrido a su fundación con más de un millón de euros para la realización de sus proyectos de investigación y actividades. Una actividad completamente legal según se refrenda en la disposición adicional séptima de la ley de financiación de los partidos políticos. Y es que el partido político cuenta con el 100 por cien del fondo social de la fundación. Vox, por ejemplo, regó con hasta siete millones de euros a su fundación durante cuatro años.
Según las cuentas moradas, entre los años citados, de 26 millones de euros recibidos en la cuantía de ingresos, 19 de ellos proceden de dinero público, es decir, el 75,5% del dinero disponible con el que cuentan los morados es público. Por otra parte, la fundación morada recibió entre 2021 y 2022 hasta 93.600 euros de dinero público en subvenciones y casi la misma cantidad en donaciones privadas.
«La Última Hora» cerró en marzo de este año para integrarse en la televisión que dirige el exlíder de Podemos, que puso en marcha Canal Red casi dos años después de su salida del Gobierno. Televisión que estrenó en medio de la lucha interna entre Podemos y Díaz para cerrar la coalición electoral.
✕
Accede a tu cuenta para comentar