MENÚ
miércoles 21 noviembre 2018
22:10
Actualizado
  • 1

Grecia destituye al cónsul honorario en Barcelona por agraviar la bandera de España

Fernando Turró llegó a participar en la Diada luciendo símbolos independentistas

  • El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha informado de la destitución
    El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha informado de la destitución

Tiempo de lectura 2 min.

18 de octubre de 2018. 02:50h

Comentada
Aurora G. Mateache Madrid. 17/10/2018

El cónsul general honorario de Grecia en España, Fernando Turró, ha sido destituido de su cargo por «agravios a la bandera de España», informó ayer en el Congreso de los Diputados el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell. Según informan fuentes diplomáticas, el ministro convocó hace un par de semanas al embajador de Grecia en España, Christodoulos Lararis, para expresarle su «malestar» por la conducta de Turró durante la Diada catalana, en la que portó una camiseta independentista, y el embajador no ha dudado en cesarle. Esta decisión se produce en un marco de destituciones causadas por el secesionismo catalán, ya que Bo-rrell retiró el martes el estatus diplomático al delegado de Gobierno de Flandes por las continuas descalificaciones del presidente del Parlamento belga, Jan Peumans, en cuanto a la validez democrática de la política española respecto al soberanismo.

En este asunto, el vicepresidente del Gobierno federal y ministro de Exteriores, Didiers Reynders, ha desoído la petición del ministro-presidente de Flandes, Geert Bourgeois, de convocar a la embajadora de España en Bélgica, Beatriz Larrotcha, como respuesta, porque considera que la polémica abierta por las críticas de las autoridades flamencas a la democracia española es «un problema entre España y Flandes».

«Si las autoridades flamencas quieren hacer llegar algún tipo de mensaje a las autoridades españolas, se hará a través de la embajada de Bélgica en Madrid», explicó a Ep un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores belga.

Reynders ha «tomado nota» de las declaraciones Bourgeois, en las que éste tildó de «acto muy hostil» la decisión de España de retirar el estatus diplomático al delegado de Flandes en España, André Hebbelinck. Sin embargo, el ministro considera que no le corresponde a él dar respuesta o valorar declaraciones del presidente de una entidad federada, añadió el portavoz.

Bourgeois también reclamó en sesión parlamentaria que Larrotcha sea convocada por Reynders para aclarar la situación y fuentes del equipo del presidente flamenco aseguran que el ministro contempla «invitarla», un extremo que no fue confirmado por el ministerio. Por su parte, el departamento belga de Asuntos Exteriores ha trasladado al Gobierno flamenco la «nota verbal» con la que Borrell comunicó la decisión al embajador belga, informa Ep.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs