Justicia

El "Green Pass" de Aldama con la Guardia Civil

Aldama afirmó que estaba "haciendo limpia" de las relaciones profesionales que mantenía tras ser detenido por la Guardia Civil

Declaración de Víctor Aldama ante el juez Santiago Pedraz
Declaración de Víctor Aldama ante el juez Santiago Pedraz

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil estuvo durante meses vigilando la actividad de Víctor de Aldama. En los informes, a los que ha tenido acceso LA RAZÓN, se detalla las transcripciones de las conversaciones telefónicas que el empresario mantenía con su entorno. Una de estas personas hizo referencia al "Green Pass", traducido como pase verde, que tenía Aldama con la Guardia Civil, que, a su juicio, propició la devolución más rápida de los vehículos que le habían incautado.

Esta referencia a los vínculos de Aldama con el Instituto Armado se producen tras conocerse que el empresario fue galardonado por la Guardia Civil a instancias de la unidad antiterrorista ya que colaboraba con estos agentes. Una circunstancia que ahora frena el Ministerio del Interior, que ha prohibido que este hombre pudiera portar el emblema que le concedieron.

Cabe recordar que, en su declaración en sede judicial, el empresario llegó a confesar que estuvo realizando prácticas de tiro en el campo de entrenamiento del GAR en La Rioja. Unas afirmaciones que después se demostraron con varias fotografías aportadas a los medios de comunicación.

Aldama "haciendo limpia" de su círculo

Una vez que se produjo la detención de Aldama por su vinculación con la trama Koldo, el empresario siguió investigado por la trama de los hidrocarburos. Por este entramado quedó también arrestado el pasado mes de octubre.

En el marco de esas diligencias, los agentes de la UCO practicaron vigilancias y las escuchas telefónicas de sus dispositivos móviles. Una de estas llamadas fue realizada por Isabel D.G. y los funcionarios certificaron que esta persona tenía "amplios conocimientos de la vida personal y actividades profesionales por haberles unido un análoga relación de afectividad previa".

A esta amiga, Aldama le confesó que había vendido el club, detallando que le tenía cariño, pero debía hacerlo por necesidad. También le reveló que se estaba "deshaciendo de relaciones profesionales con gente", el término acuñado fue "haciendo limpia", pero que le molesto en los personal "porque son personas de su círculo íntimo más cercano".

El "pase verde" de Aldama

En cuanto a la primera detención de Aldama, en la llamad se detalla que el "juzgado instructor ha procedido a la devolución de los vehículos que se incautaron y al desbloqueo de algunas de las cuentas que fueron bloqueadas en el desarrollo de las actuaciones practicadas". Sobre este aspecto, Aldama refirió que tales prácticas estaba sucediendo "demasiado rápido".

Ante esta afirmación su interlocutora le señaló que era gracias al denominado por ella "GREEN PASS", traducido como el pase verde. "Esta alusión puede ser debido al conocimiento que tiene de las relaciones personales, profesionales y de confianza establecidas con miembros de la Guardia Civil", resume la UCO en su informe.