Renovación del CGPJ

Guilarte quiere que el Senado y el Congreso estudien apartar al CGPJ del nombramiento de los cargos gubernativos

El presidente en funciones del CGPJ defiende una "democracia directa" que replique la designación de los jueces decanos

AMP2.- El presidente del CGPJ dice que se está "despidiendo" y pide "aislar" la renovación de otros intereses políticos
El presidente en funciones del CGPJ, Vicente GuilarteEuropa Press

El presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, enviará al Congreso y al Senado la propuesta que ya había avanzado para el nombramiento de los cargos gubernativos Tribunal Supremo, de la Audiencia Nacional y de los Tribunales Superiores de Justicia, de manera que se replique el sistema de designación de los jueces decanos de las capitales de provincial y de las ciudades más importantes de España, que son designados por sus propios compañeros.

El objetivo, como ya adelantó el presidente del órgano de gobierno de los jueces, es apartar de las funciones de los vocales el nombramiento de estos cargos para reducir el "apetito" político por elegir vocales que sean afines a los distintos partidos. Guilarte cree que esta fórmula intermedia podría desbloquear la renovación de los vocales, que llevan cinco años desempeñando sus funciones de manera interina, después de que su mandatado terminase en diciembre de 2018. "La situación es insostenible"

Para el presidente del órgano de gobierno de los jueces, los decanos son “el mejor ejemplo de la justicia de proximidad” y ha destacado que su labor es fundamental para el buen funcionamiento de los Juzgados y Tribunales. Así lo ha expresado en la inauguración de las XXXII Jornadas Nacionales de Jueces Decanos de España, que se celebran desde hoy y hasta el próximo viernes en la localidad gaditana de Jerez de la Frontera.

Ha sido allí donde Guilarte se ha referido al sistema de designación de los decanos como un modelo que se debería extender al resto de los cargos gubernativos. “Tengo una gran fe en esta especie de democracia directa en cuanto a los cargos gubernativos. Creo que los demás también deberían elegirse directamente por los jueces. Y ese convencimiento deriva de cómo funcionáis vosotros”, ha señalado.

El presidente del CGPJ anunció que esta es la base de la propuesta que próximamente remitirá a las presidencias del Congreso y del Senado, una “fórmula intermedia” con la que pretende desbloquear la situación del órgano de gobierno de los jueces, pendiente de renovación desde diciembre de 2018.

También ha pedido a los jueces y juezas decanos que utilicen su fuerza en el seno de la Carrera Judicial para que sean “proactivos” y que envíen un mensaje a las fuerzas políticas de que no se trata solo de renovar el consejo, sino de garantizar la independencia del Poder Judicial.

Las Jornadas reúnen a los jueces decanos de toda la geografía española y durante ellas se abordarán asuntos como el análisis de la situación, carga de trabajo y necesidades de planta en los órganos judiciales unipersonales, el impacto real en el funcionamiento de los Juzgados del Decreto-Ley de eficiencia procesal y las competencias de los jueces decanos.

En el acto de inauguración, el presidente del CGPJ ha estado acompañado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, y por la decana de los Juzgados de Jerez de la Frontera, Castillo Mendaro.