Tras su pista

Interior abre expediente disciplinario a varios funcionarios de Alcalá Meco por la fuga de 'El Pastilla'

El preso se fugó el pasado 23 de diciembre de la cárcel, donde se encontraba en prisión provisional por dos asesinatos

MADRID, 28/12/2023.- La Policía Nacional ha pedido la colaboración ciudadana para encontrar a Yousef Mohamed Lehrech, de 20 años, alias "El Pastilla", quien el pasado sábado se fugó de la cárcel madrileña de Alcalá-Meco tras una comunicación con familiares. EFE/Policía Nacional / SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)
La Policía pide colaboración ciudadana para encontrar a El Pastilla, fugado de la cárcel.Agencia EFE

El Ministerio del Interior ha tomado medidas tras la fuga de Yousef Mohamed Lehrech, alias 'El Pastilla', de la cárcel de Alcalá Meco (Madrid), que continúa desaparecido. En una jornada con gran afluencia de visitas navideñas, el reo logró burlar la seguridad después de una comunicación en el locutorio con sus familiares. 'El Pastilla' estaba en prisión provisional por dos asesinatos, el primero el homicidio de Nayim K.A., apodado 'Tayena', considerado un capo de la droga en Ceuta, y el segundo la muerte por error en Algeciras de un joven confundido con otra persona.

Las autoridades penitenciarias han confirmado a EFE que se ha iniciado un expediente disciplinario, afectando a un número aún no precisado de funcionarios. Fuentes conocedoras del caso, citadas por El Mundo, sugieren que podrían ser tres los expedientados. Este incidente ha desatado la polémica, ya que 'El Pastilla' era un preso FIES, clasificación reservada a los internos de especial seguimiento por su peligrosidad.

Contrariamente a su categorización, tras la fuga, se reveló que Mohamed Lehrech se encontraba en un módulo de respeto para jóvenes, donde los internos se comprometen a seguir ciertas normas de conducta. Denuncias de funcionarios destacan esta aparente contradicción en la ubicación del recluso.

Las autoridades siguen trabajando en su búsqueda, después de que el vicelehendakari y consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, desmentía hace varios días los informes que sugerían la presencia de 'El Pastilla' en Getxo (Vizcaya). Erkoreka afirmó que las comprobaciones no arrojaron "resultados positivos" y calificó cualquier información adicional como "pura especulación". La Policía municipal de Getxo corroboró que la persona avistada en una estación de Metro Bilbao no era 'El Pastilla', sino un residente local con un parecido superficial.