Crisis en IU

IU rompe con su federación en Madrid

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, junto al coordinador federal de la formación, Cayo Lara (d)
El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, junto al coordinador federal de la formación, Cayo Lara (d)larazon

El 70,1% del Consejo Político aprobó ayer el «divorcio», pero IUCM anunció una batalla legal.

El ambiente estaba muy tenso desde hace ya varios meses, pero fue en la etapa de primarias cuando destacados integrantes de IUCM comenzaron a hacer públicos sus desencuentros con la Dirección Federal tras la polémica de las «tarjetas black» y la forma de hacer política de la vieja guardia frente a los nuevos aires de «confluencia» que proponían las nuevas generaciones. Tanto fue así que los recién nombrados candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de la capital, Tania Sánchez y Mauricio Valiente, respectivamente, decidieron abandonar el partido a dos meses de las elecciones. Durante la campaña electoral, con dos candidatos como Luis García Montero (aspirante a la Comunidad) y Raquel López (al Ayuntamiento), los cuchillos no dejaron de volar hasta el punto que la propia López dijo públicamente que se había sentido traicionada por el líder de su partido, Alberto Garzón, quien rehusó hacer ningún acto con ella al no respaldar su candidatura. Además, varios «compañeros» firmaron un manifiesto pidiendo el voto para su principal adversaria en las urnas, Manuela Carmena. Tanto fue así que el propio Mauricio Valiente fue en las listas de Ahora Madrid y ahora es concejal en el consistorio madrileño. Pero el varapalo electoral del 24-M, cuando vieron que, como auguraban las encuentas, no obtuvieron representación en la mayoría de las instituciones, terminó de hacer saltar por los aires la deteriorada relación y se convocó para ayer un Consejo Político Federal (es el máximo órgano de la coalición entre asambleas), donde se «forzó» un divorcio entre IU Federal e IUCM, que no fue de mutuo acuerdo y que traerá, por tanto, tiempos de pleitos. Y es que el 70,1 por ciento del Consejo Político votó ayer a favor de desvincularse «a todos los efectos legales, jurídicos y políticos» de la federación madrileña y crear una nueva estructura sin personalidad jurídica propia. El texto fue aprobado con 113 votos a favor, 45 en contra y 3 abstenciones. Entre los votos a favor estuvo el del coordinador general de IU, Cayo Lara, según Europa Press. La resolución aprobada ayer provocó en el Consejo Político un acalorado debate de más seis horas en el que algunos dirigentes advirtieron de la ilegalidad de la medida y anunciaron que acudirán a los tribunales esta semana.

Entre los más críticos con la decisión estuvieron Lidia Fernández, Julián Sánchez Urrea (portavoz de la dirección provisional de IUCM) y la ex diputada regional Libertad Martínez, quien aseguró que «IU Federal ha precipitado a la defunción de IU, no sólo en Madrid, sino en todo el Estado». Por su parte, el portavoz de IUCM tachó la decisión de «despropósito» y advirtió, en la línea de Martínez, de que puede suponer «el principio del fin» del proyecto de IU en todo el Estado. «Es un atropello. Comienza la unidad popular expulsando a 5.000 afiliados», zanjó.

Y es que éste es sólo uno de los puntos críticos de la medida, ya que IU podría perder por el camino a gran parte de sus 5.000 afiliados a IUCM por no querer formar parte de una estructura tutelada por la dirección federal. De hecho, algunos de los integrantes del «núcleo duro» de IUCM ya han descartado la opción de seguir formando parte de la organización. Sin embargo, aseguran que la dirección de IU contactará individualmente con cada militante para informarle de este proceso y la creación de una nueva estructura en Madrid para que, «si voluntariamente así lo deciden», puedan afiliarse en un plazo máximo de tres meses.

En su resolución, IU Federal también adelanta una batalla legal por las siglas madrileñas. Pero éste no será el único punto a discutir en este trámite de un divorcio que se augura conflictivo. También queda en el aire quién tiene que asumir la deuda de más de dos millones de euros que IUCM tiene con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, además de otro montante con proveedores y la propia IU. Obviamente, desde IU Federal defienden que la deuda es de IUCM, un partido con personalidad jurídica y NIF propio, por lo que es esa organización la que tendrá que hacerse cargo. Sin embargo, los dirigentes de Madrid sostienen que IU Federal es la responsable subsidiaria de esta deuda.