MENÚ
sábado 17 agosto 2019
11:04
Actualizado

Juanma Moreno, nuevo presidente de la Junta de Andalucía

La candidatura del líder 'popular' ha cosechado un total de 59 votos,

  • El líder del PP-A, Juanma Moreno/Efe
    El líder del PP-A, Juanma Moreno/Efe

Tiempo de lectura 2 min.

16 de enero de 2019. 21:46h

Comentada
Noelia Acedo 16/1/2019

La alternancia ya es una realidad en Andalucía. El guión se ha cumplido sin sorpresas y el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha sido investido presidente de la Junta al obtener el respaldo de la mayoría absoluta de la Cámara integrada por 109 diputados.

Moreno ha sido investido en la primera votación con 59 votos a favor, los que componen los de los 26 diputados del PP, los 21 de Ciudadanos y los 12 de Vox. En contra se han pronunciado los 33 parlamentarios del PSOE y los 17 de Adelante Andalucía. Moreno está siendo aplaudido en el plenario por los suyos, mientras fuera, el portavoz de Vox, Francisco Serrano, insiste en que seguirán peleando por sus medidas para deshacer la “tela de araña” socialista.

Una vez investido presidente, la decisión será comunicada al presidente del Gobierno y al Rey, que deberá sancionarla mediante un Real Decreto. Será a partir de entonces y una vez publicada la orden en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) cuando Juanma Moreno tome posesión del cargo y forme el gobierno de la XI legislatura.

Juanma Moreno tomará posesión del cargo este viernes, 18 de enero, en el Parlamento andaluz, concretamente en el Salón de Usos Múltiples a partir de las 12,00 horas, en un acto que estará presidido por Marta Bosquet, presidenta del Parlamento.

Por el momento ya han confirmado que acudirán a la toma de posesión el presidente del PP, Pablo Casado; su antecesor en el cargo y expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su exvicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Así las cosas, Moreno dará a conocer a su futuro gobierno el próximo lunes, y un día más tarde, el martes, tomará posesión. El flamante presidente ya ha anunciado que el primer Consejo de su Gobierno se celebrará el viernes, 25 de enero, en Antequera (Málaga).

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs