MENÚ
sábado 21 abril 2018
06:45
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

La Guardia Civil señala a Roures como jefe mediático del «procés»

Estaría en dicho comité en calidad de profesional experto en el ámbito de la comunicación

  • Jaume Roures
    Jaume Roures
Barcelona.

Tiempo de lectura 4 min.

15 de febrero de 2018. 04:05h

Comentada
F. Velasco / J. M. Zuloaga .  Barcelona. 14/2/2018

La Unidad de Policía Judicial de Cataluña ha entregado a la Justicia un informe en el que señala que, de acuerdo con sus investigaciones en las que ha obtenido una serie de evidencias, el «fundador de Mediapro, Jaume Roures», podría haber estado integrado en el Comité Ejecutivo encargado de dirigir todo el proceso secesionista de Cataluña. Este órgano directivo estaba contemplado en el documento programático que la Benemérita se incautó en el domicilio de Jose María Jové, mano derecha de Oriol Junqueras. La misión de Roures sería como «profesional experto en el ámbito de la comunicación». El informe señala que la estrategia independentista, diirigida por Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y los «Jordis», precisaba, para su mejor realización, si «iba de la mano de acciones de comunicación contundentes».

La Guardia Civil reseña tres llamadas telefónicas en las que se cita a Roures por parte de personas del proceso independentista. El día 6 de agosto de 2017, el periodista Sergi Sol Bros telefoneó a Josep María Llové y le comentó que le explicase a Jordi Turull que estaban tratando de traz ar un plan respecto a un documental que querían grabar (lo hizo Mediapro) y le pidió que lo tranquilizase. Se trataba de un documental que tenía que hacer «ese señor». Los investigadores cree que se trata de Roures. El 7 del mismo mes, Jové telefoneó a Sergi Sol para comentarle que «el pelado» (podría tratarse de Oriol Soler, colaborador directo de Puigdemont) le había preguntado si tenía negocios con «el abuelo» (podría referirse a Roures). Sergi Sol le contestó que se lo acababa de decir él, que había hablado con «el pelado» porque, según le argumentó Jové , se vería con «el abuelo». Ese mismo día, Jové recibió una llamada de Oriol Soler en la que este último le comentó que necesitaba saber dos cosas y que era importante verse con él ya que unas horas más tarde tenia que entrevistarse con los «Jordis» para hablar de lo que habían tratado el otro día; después también tendría que hablar con Roures. Le comentó que quería tenerlo todo un poco controlado.

En esas fechas, recuerda la Guardia Civil, el movimiento independentista, con el gobierno catalán al frente, estaba inmerso en la preparación de la Ley del Referéndum, así como la Ley de Transitoriedad jurídica, preámbulo a la celebración del plebiscito de autodeterminación.

Por tanto, agrega, era fundamental coordinar la estrategia que iban a seguir con todos los actores que representarían un papel relevante en las fechas que estaban por llegar y cómo se tenía que actuar, resultando muy significativo que Oriol Soler actuase como conector entre el gobierno catalán y los «Jordis».

Se recuerda que entre las fechas comprendidas entre el 20 de septiembre y el 1 de octubre, fue especialmente imprescindible, el papel desempeñado por la movilización ciudadana que protagonizó las protestas y las manifestaciones de resistencia a las actuaciones policiales ordenadas por la autoridad judicial, «movilización en la que desempeñaron un papel destacado como cabecillas y dinamizadores los presidentes de las organizaciones independentistas ANC y Omnium», los «Jordis». Se recuerda también que fue Roures quién el día 01 do octubre habilitó un centro de prensa desde donde el gobierno catalán fue dando las informaciones sobre el desarrollo y el resultado del referéndum ilegal. Los máximos responsables del movimiento independentista , subraya el informe, eran conscientes do que en sus acciones de comunicación jugaban un papel fundamental los medios de comunicación social. «Contar con el soporte de un proveedor de servicios audiovisuales de la entidad de Mediapro permitiría difundir el mensaje soberanista a un público mucho mayor. Precisamente, fue Mediapro quien produjo el vídeo 1-0 difundido sólo por la cadena de televisión TV3.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs