Defensa

Lanzacohetes, misiles, blindados... Madrid se convierte en la capital de la industria militar

Más de 500 empresas de 20 países se dan cita desde mañana en la Feria Internacional de Defensa y Seguridad en plena guerra

El lanzacohetes de Escribano y Expal
El lanzacohetes de Escribano y ExpalEMEEME

Un año más, y ya van tres, Madrid se volverá a convertir en la capital de la industria militar. Porque desde mañana y hasta el próximo viernes acogerá la Feria Internacional de Defensa y Seguridad de España (Feindef), la única del sector en nuestro país y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Defensa. 40.000 metros cuadrados de muestra en los pabellones de Ifema en los que se darán cita más de 500 expositores de 20 países, los cuales presentarán las últimas novedades en armamento: desde lanzacohetes a misiles submarinos, pasando por los sistemas de comunicaciones más avanzados. Y para esta edición, que aún no ha arrancado, ya han empezado a superar las cifras de 2019 con más empresas y espacio. Incluso confían en mejorar la de asistentes. Todo, bajo el lema "La defensa de nuestra seguridad".

Porque Feindef es, en palabras de los organizadores, «el foro de referencia que engloba al sector de defensa y seguridad en España, para innovar, cooperar internacionalmente y compartir el conocimiento entre empresas, instituciones, universidades y otros organismos, como respuesta global a la Seguridad». Un espacio que, además, busca impulsar aún más la imagen y el papel de la industria de Defensa española en un momento clave, pues el Gobierno continúa en la senda de aumentar las inversiones para adquirir capacidades militares, entre otros para alcanzar ese difícil 2% del PIB en gasto de Defensa que exige la OTAN.

¿Y qué es lo que todas esas empresas presentarán en la feria? Pues lo último en material militar en diferentes ámbitos: armamento, blindados, drones (aéreos, terrestres o navales), sistemas de comunicaciones, satélites, tecnologías disruptivas, herramientas de ciberseguridad... Y mucho de ese material es «Made in Spain», país que, además de anfitrión, llega a Feindef con una nutrida representación.

Escribano, Expal, MBDA...

Así, por ejemplo, las empresas Escribano Mechanical & Engineering y Expal mostrarán su «solución nacional» para el programa del Sistema de Lanzacohetes de Alta Movilidad (Silam) del Ejército de Tierra. Además, la primera también expondrá sus estaciones de armas remotas, como las «Guardian» que llevan los blindados 8x8, o distintos tipos de munición guiada.

Lanzacohetes de Escribano y Expal junto con un demostrador del VCR 8x8 con la torre Guardian 30
Lanzacohetes de Escribano y Expal junto con un demostrador del VCR 8x8 con la torre Guardian 30Escribano M&E

Por su parte, MBDA España llega a la feria con sus tres sistemas de misiles que operan las Fuerzas Armadas Españolas y con otros «conceptos innovadores de futuro», como misiles submarinos o sistemas contra drones. Y la «estrella», según apuntan, será el sistema español de defensa aérea de corto alcance «Mistral», de actualidad tras la aprobación del Consejo de Ministros de una partida para su adquisición. Aunque también estará presente el «Meteor», el misil aire-aire de largo alcance que portan los Eurofighter españoles, o el «Brimstone», que también operará en estos cazas o en drones.

Santa Bárbara Sistemas presentará en Feindef una serie de vehículos basados en la plataforma del «Pizarro» (ASCOD), como el LT105 o el futuro Vehículo de Apoyo al Combate del Ejército.

El misil «Brimstone» de MBDA España
El misil «Brimstone» de MBDA EspañaMBDAMBDA

Comunicaciones en "terrenos hostiles"

Mientras, otras empresas españolas como Aicox presentarán sus novedades en sistemas de comunicaciones militares para «terrenos hostiles»

Más allá de las armas o los blindados, también habrá sitio en los pabellones de Ifema para las últimas novedades en «productos y servicios inteligentes», como los de Navantia, que además presentará su célula de innovación «Monodon». Un proyecto dedicado al emprendimiento y startups, con el que la compañía quiere demostrar su fuerte apuesta por la innovación tecnológica. Eso sí, no faltarán en su stand las maquetas de las futuras fragatas F-110, del Buque de Intervención Subacuática (BAM-IS) o del submarino S-80, cuya primera unidad se entregará este año a la Armada.

Será mañana a las 10:00 cuando la ministra de Defensa, Margarita Robles, inaugure la feria acompañada de la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce.