Premios Princesa Asturias

Leonor: "Soy consciente de cuál es mi deber y de lo que implican mis responsabilidades"

La Heredera pone en valor el legado de los premiados: "Transmiten esa esperanza que nos guía y nos inspira a los jóvenes".

La Princesa Leonor volvió a sorprender en Oviedo en su quinto discurso de entrega de los Premios Princesas de Asturias y mostró una mayor seguridad, fruto de la experiencia que está adquiriendo gracias a su mayor presencia institucional y ser consciente de lo que le esperará en un futuro cada más vez más cercano. Bajo la atenta mirada de sus padres y sabedora, de que una vez más, todas las miradas estarían puestas en ella, la Heredera a la Corona dio un paso más hacia el abandono de la adolescencia (desde el punto de vista estilístico) con su hermana, la Infanta Sofía, y acertó mostrando una vestimenta más adulta.

La cita, en esta ocasión estuvo marcada por todos los actos que está protagonizando este mes de octubre relacionados con su formación militar en la Academia de Zaragoza y su participación por primera vez en la recepción con motivo de la Fiesta Nacional. A ello se refirió la Princesa Leonor que expresó lo cómoda que se siente por volver a Asturias.

Arrancó refiriéndose a su reciente juramento de la bandera en la Academia de Zaragoza en el que prometió defender a España con su vida. «Me está permitiendo compartir el aprendizaje continuo con personas que han elegido una vida de servicio con grandes exigencias y renuncias personales», destacó la Heredera a la Corona a quién la vimos muy cómoda e integrada entre sus compañeros de Academia.

A solo diez días de que siguiendo los pasos de su padre jure la Constitución en el Congreso, Leonor expresó por primera vez en público que «entiendo muy bien y soy consciente de cuál es mi deber y de lo que implican mis responsabilidades». Unas palabras con las que la Princesa da un paso más en su compromiso con España.

También alabó la labor de la Fundación Princesa de Asturias, de la cual es presidenta de honor, y cómo sus premiados «aportan a una sociedad donde convivimos muchas generaciones la idea de lograr que quienes más lo necesitan tengan la oportunidad de mejorar sus vidas, su educación, su salud, y que la ciencia, la cultura y la protección del medio ambiente sean una prioridad»

A continuación glosó a cada uno de los galardonados este año, como la actriz Meryl Streep de quien aseguró «es una gran artista que puede despojarse de sí misma para dejar espacio a sus personajes y diluirse en sus emociones». Bajo la atenta mirada de sus dos abuelas, la Reina Sofía y Paloma Rocasolano, la Princesa Leonor se enfrentó al que puede ser su último discurso en solitario en esta ceremonia. Si sigue los pasos de su padre, el año que viene al cumplir los 18 los presidiría sola.

Mañana continúa la agenda de la Familia Real que harán entrega del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2023 a las Parroquias de Arroes, Pion y Candanal (Villaviciosa).