Ofensiva

El PP lleva su "plan de choque" del campo al Congreso para forzar al PSOE a que se posicione

Gamarra exige a Sánchez que escuche a los agricultores y ganaderos

Gamarra exige al Gobierno escuchar a los agricultores en vez de "criminalizarlos" y "disuadirles" con la Policía
Gamarra exige al Gobierno escuchar a los agricultores en vez de "criminalizarlos" y "disuadirles" con la PolicíaEuropa Press

El PP continúan con su ofensiva de "marcaje" al Gobierno por la crisis del campo.

El Grupo Popular registró ayer una proposición no de ley con la que busca que se ponga soluciones al sector productor primario y forzar a que los socialistas se posicionen tras una semana en la que convocaron numerosas movilizaciones por toda España.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, visitó ayer una explotación agraria en Arganda del Rey (Madrid) y desde allí exigió al Gobierno de Pedro Sánchez que escuche a los agricultores y ganaderos y "empiece ya a tomar medidas urgentes" en favor del campo español en vez de "criminalizarlos" e intentar "disuadirles" con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "Volvemos a reiterar que dejen de señalar por unos pocos a los cientos de miles de agricultores que, de una manera pacífica y responsable, están saliendo a defender algo que es justo y que lo que están exigiendo es que se les escuche", indicó Gamarra junto a la vicesecretaria de Desarrollo Sostenible del PP, Paloma Martín.

En concreto los populares han recogido su "plan de choque" con numerosas propuestas para ayudar a los agricultores y ganaderos y, en general, a toda la cadena alimentaria con el fin de garantizar el abastecimiento de alimentos en los hogares. "Creo que lo que tiene que hacer el Gobierno de España es escuchar al campo español". En primer lugar, el PP reivindica "el carácter estratégico del sistema agroalimentario español, su aportación a la economía y la vida en el ámbito rural". Además, plantea reforzar la imagen de España en los mercados, como país atractivo por la calidad de los productos alimentarios, la seguridad de sus alimentos y el alto valor de la gastronomía española. Recoge también un nuevo modelo de PAC que permita a los estados miembros una mayor flexibilidad en el diseño del marco del Plan Estratégico (PEPAC). Advierte de que las ayudas recibidas a este sector primario no ha servido para paliar el aumento de la crisis inflacionista y de coste de producción y lamentan que desde Francia se haya criticado incluso los productos ecológicos españoles.

Apuestan además por garantizar la producción de alimentos en España y en Europa, no incrementar la dependencia de terceros países manteniendo el tejido agrario y la rentabilidad de nuestras explotaciones. También recoge la iniciativa que llevan al Congreso, alcanzar un Pacto Nacional del Agua que asegure el abastecimiento de recursos hídricos, asegurando la disponibilidad de agua para los cultivos o reformar el PERTE agroalimentario.