Nombramientos

Manuel Olmedo estará al frente de la secretaría de Justicia y Sofía Puente liderará Innovación

Alberto Herrera será subsecretario de Justicia y Tonxu Rodríguez queda fuera de la cartera después de protagonizar varias polémicas

Bolaños elige a Manuel Olmedo para ser el nuevo secretario de Estado de Justicia
Manuel Olmedo para ser el nuevo secretario de Estado de JusticiaEuropa Press

El Ministerio de Justicia ha protagonizado una serie de movimientos internos con los nombramientos que finalmente se han confirmado hoy. Félix Bolaños ha trasladado a Manuel Olmedo desde la secretaría general para la Innovación a la secretaría de Justicia, cargo que hasta ahora desempeñaba "Tontxu" Rodríguez.

Olmedo estuvo al frente de las negociaciones con jueces, fiscales y Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) durante las distintas huelgas que protagonizaron estos colectivos durante el primer semestre del año. Y entre los retos que tiene por delante, está la negociación de los ajustes salariales con los funcionarios de Justicia, que protagonizaron paros parciales antes de las elecciones generales, aunque después optaron por suspender las movilizaciones a la espera de que se formara un nuevo Gobierno.

Olmedo, nacido en Ávila en 1976, fue juez en los juzgados de Primera Instancia e Instrucción en Barcelona, Asturias y Madrid entre 2003 y 2009. De 2009 a 2015, fue letrado del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y jefe de Selección de la Escuela Judicial. Luego ejerció como magistrado de adscripción territorial del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y destinado a la Audiencia Provincial de Madrid y a los juzgados de lo Penal de Móstoles. También ha sido profesor honorífico de Derecho Penal en la Universidad Carlos III de Madrid y ha trabajado en el ámbito de la cooperación judicial penal, tanto en la Unión Europea como con países terceros.

Otro nombramiento que se ha dado a conocer ha sido el de Sofía Puente, que liderará la secretaría general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de la Justicia, tras dejar la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública.

Nacida en Valladolid (1970), es hermana de Óscar Puente, el ministro de Transportes. Entró en la carrera fiscal en 1996 y ejerció en Cádiz, Plasencia, Zamora, Palencia y Valladolid. Además, desempeñó el puesto de Fiscal Delegada de Violencia sobre la Mujer, entre 2010 y 2012 fue Directora del Centro de Estudios Jurídicos y entre 2014 y 2018 fue vocal del Consejo Fiscal.

Tras la celebración del Consejo de Ministros, también se ha conocido el nombramiento de Alberto Herrera como subsecretario de Justicia, cargo que hasta ahora desempeñaba en el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. Nacido en Madrid en 1983, en 2021 estuvo cinco meses como subsecretario de Política Territorial y Función Pública. Antes de ello, ejerció un año como subsecretario de Sanidad.

Según consta la web del Ministerio, entre 2018 y 2020, desempeñó el puesto de director general de Protección Civil y Emergencias en el Ministerio del Interior. Y, entre 2014 y 2018, fue subdirector general de la Inspección de Servicios de la Administración Periférica del Estado en el Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales.

Bolaños ha dejado fuera de la cartera la polémica figura de Antonio "Tonxu" Rodríguez que, además de protagonizar conflictos con prácticamente todos estos grupos, hace solo unas semanas generó otro desencuentro con CGPJ, al calificar de "okupas" a sus vocales porque tienen el mandato caducado desde hace casi cinco años, sin que sea posible la renovación de dicho órgano como consecuencia de la falta de acuerdo entre PP y PSOE.

El ahora exsecretario también tiene que presentar sus argumentos en la solicitud de amparo que ha planteado el juez Manuel García Castellón ante del CGPJ. EL magistrado, que instruye la causa contra Tsunami Democrátic en la Audiencia Nacional, solicitó esta medida al órgano de gobierno de los jueces por las presuntas presiones que, según sostiene, ha ejercido Rodríguez con sus declaraciones en una radio, en las que cuestionaba el momento en el que el magistrado inició las investigaciones contra Carles Puigdemont y Marta Rovira por los indicios de actividad terrorista en los acontecimientos violentos que se registraron en Barcelona cuando se conoció la sentencia del "procés".