Día de las Fuerzas Armadas

Una mujer saltará por primera vez en paracaídas con la bandera de España en un desfile militar

Una cabo de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire descenderá con la enseña el sábado en Granada

Momento en el que un paracaidista de la PAPEA aterriza con la bandera
Un paracaidista de la PAPEA aterriza con la bandera durante un desfileAlberto R. RoldánLa Razón

Los militares españoles celebran este fin de semana en la provincia de Granada el Día de las Fuerzas Armadas, que en esta edición incluye, como novedad respecto a los últimos años, dos desfiles: uno aeronaval en la localidad de Motril el viernes y el tradicional terrestre y aéreo del sábado por las calles de la capital granadina. Pero, habrá otra novedad destacable, pues por primera vez una mujer realizará el salto paracaidista portando la bandera que posteriormente se izará ante la tribuna real. Y es que este año, una de las efemérides que se conmemoran son los 35 años de presencia de la mujer en las Fuerzas Armadas.

Así lo ha confirmado el Ministerio de Defensa en un comunicado, en el que detalla las principales claves de estas dos paradas militares, en las que participarán, en su conjunto, alrededor de 5.400 militares de los dos Ejércitos, la Armada y la Guardia Civil, además de buques de la Armada, cazas, aviones, helicópteros o blindados.

Con el lanzamiento paracaidista de la primera mujer portando la bandera de España, Defensa quiere hacer un homenaje a la presencia femenina en las Fuerzas Armadas, en donde actualmente hay 15.864 mujeres, el 13 por ciento del total de 122.000 efectivos que las componen. Y en concreto, se trata de una cabo de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire y del Espacio (PAPEA), unidad que se turna con la Brigada Paracaidista (BRIPAC) del Ejército de Tierra en este lanzamiento en cada desfile.

Se trata de uno de los momentos más llamativos de cualquier desfile militar, desde el salto a su aterrizaje en el punto exacto delante de la tribuna real. Y esa enseña que porta es la que, acto seguido, se iza en el mástil situado ante el monumento a los que dieron su vida por España, frente a la tribuna. Y aunque siempre aciertan, en la mente de todos aún está el incidente que sufrió el 12 de octubre de 2019el paracaidista de la BRIPAC que chocó contra una farola y acabó colgado en el madrileño Paseo de la Castellana.

Celebraciones por el Día de las Fuerzas Armadas

Lo único que podría empañar estas novedades es la climatología, pues las previsiones apuntan lluvias para el fin de semana en los dos escenarios, aunque los militares se muestran confiados. Porque el despliegue para este año es de los más numerosos que se recuerdan. En total, entre los dos desfiles, exhibiciones y actos relacionados participarán alrededor de 5.400 uniformados.

Todo comenzará mañana, miércoles, cuando en el puerto de Motril estarán estacionados once buques de la Armada (el portaaeronaves «Juan Carlos I»; las fragatas «Almirante Juan de Borbón», «Cristóbal Colón», «Santa María», «Victoria» y Canarias»; los cazaminas «Duero» y «Tambre»; el Buque de Acción Marítima (BAM) «Furor» y los Buques de Asalto Anfibio (BAA) «Galicia» y «Castilla»). Sus puertas estarán abiertas para que los ciudadanos puedan visitarlos. Y a bordo de ellos, diferentes medios aéreos, como los cazas de despegue y aterrizaje vertical "Harrier" o helicópteros SH-60.

Todos ellos desfilarán el viernes a las 17:00 cerca de la playa de la localidad granadina. Y lo harán pasando delante del "Furor", en el que estará embarcado el Rey Felipe VI, como capitán general de las Fuerzas Armadas. Además, a esta revista aeronaval se sumarán dos patrulleras de la Guardia Civil y aeronaves del Ejército del Aire y de Tierra, como los helicópteros de ataque "Tigre", los "Chinook" o cazas F-18. Una vez finalice el desfile, los granadinos podrán asistir a una exhibición dinámica en la playa, con salto paracaidista y una operación anfibia en la que participarán lanchas de desembarco. En los actos de Motril participarán unos 2.200 uniformados.

Sábado: acto central

Y el sábado a las 12:00 tendrá lugar el acto central, el tradicional desfile terrestre y aéreo por las calles de Granada presidido por los Reyes. En esta ocasión, el recorrido será de 1,3 kilómetros y participarán alrededor de 3.200 militares y guardias civiles. Además, habrá 152 vehículos (entre ellos 13 acorazados) 57 aviones y cazas y 27 helicópteros. Será en esta parada en la que se estrenará la saltadora de la PAPEA. Eso sí Defensa deja claro que la participación de todos estos medios dependerá de la climatología, pues "la orografía de Granada es compleja por las montañas tan cercanas y los aviones deben operar en las mejores condiciones de seguridad".

Pero además de estos actos principales, las Fuerzas Armadas han organizado numerosas actividades por todo el territorio nacional, con jornadas de puertas abiertas a acuartelamientos o exposiciones. Además en las misiones en el exterior en las que están desplegados los militares españoles (Letonia, Somalia, Turquía, Líbano...) también se llevarán a cabo diferentes actividades.

Además de ese 35 aniversario de la presencia de la mujer en las Fuerzas Armadas, en esta edición también se conmemoran otros hitos o aniversarios relacionados con las Fuerzas Armadas: centenario de la Primera Aeroevacuación Médica en España, y los 50 años de la Academia de Aviación del Ejército de Tierra y del Servicio Aéreo de la Guardia Civil.