Tribunales

Nuevos imputados en el "caso Malinche" y entra en escena la Casa de México

La jueza que investiga a Nacho Cano cita al resto de la cúpula del musical y envía una comisión rogatoria para que acuda una directiva mexicana

Nacho Cano, acompañado de varios de sus becarios, en la rueda de prensa que dio tras su detención
Nacho Cano, acompañado de varios de sus becarios, en la rueda de prensa que dio tras su detenciónRicardo Rubio / Europa PressRicardo Rubio / Europa Press

La jueza que investiga a Nacho Cano ha imputado amás colaboradores del artista por las presuntas irregularidades en la estancia en nuestro país de los 17 becarios mexicanos que participan en el musical Malinche.

La titular del Juzgado de Instrucción número 19 ha enviado una comisión rogatoria a México para que la directora de operaciones de la obra musical, Roxana Gabriela García Drexel, declare como investigada el próximo 18 de marzo, entre las 16:00 y las 16:30 horas, por los mismos delitos contra los ciudadanos extranjeros y derechos de los trabajadores.

Un día antes, el 17 de marzo, la jueza Inmaculada Iglesias ha citado también como investigados a Cristina Duato, asistente de dirección en Malinche; David Hatchwell, productor ejecutivo de la obra, y el presidente de la escuela Jana en la que se forman los jóvenes estudiantes, Javier Muñoz Peinador.

Como testigos acudirán a los juzgados de Plaza de Castilla esa misma jornada una representante de la Casa de México en España, entidad que impulsa el programa de becas bajo el que llegaron los jóvenes mexicanos. También la fundación Arte Que Alimenta, administradora del hotel en el que se alojan los becarios mientras están en Madrid.

Por otro lado, las nuevas diligencias acordadas en el "caso Malinche" se completan con otra comisión rogatoria, también dirigida al país azteca, para que ofrezca su testimonio por videoconferencia el día 18 una antigua bailarina que se formó en el musical y que coincidió con Lesly Ochoa. Esta última fue la que denunció a Cano, abriendo este caso, por supuestamente haberles traído como becarios, cuando ejercían una labor propia de bailarines contratados.

El histórico integrante de Mecano ha negado en todo momento, también cuando declaró como investigado ante la instructora, la existencia de irregularidades y responsabiliza al Gobierno de Pedro Sánchez de la existencia del procedimiento en su contra en el que ve razones de persecución política por su apoyo a la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso.