
Ex-política
Pablo Iglesias impartirá su curso de análisis político con una organización vinculada a Podemos y a Neurona
CLACSO funciona como una red académica con vocación política y social, y su conexión con la formación morada y la consultora vinculada a Monedero se remonta a finales de 2018

El ex vicepresidente del Gobierno y cofundador de Podemos, Pablo Iglesias, anunció durante la tarde de ayer que pone en marcha un curso sobre análisis político y los conceptos fundamentales en tiempos de crisis y estrategias para manifestaciones después de no obtener las calificaciones pertinentes para continuar como profesor en la Universidad Complutense de Madrid.
Mientras aseguró que le hubiese "encantado" seguir dando clase en la Facultad de Políticas de la Complutense, Iglesias afirmó que seguiría al frente del Diploma Superior de Educación mediática y comunicación política del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) en colaboración con Canal Red, mientras que anunció también que prepararía un curso académico online por su cuenta.
"Voy a preparar un curso virtual de análisis político y estratégico dirigido a estudiantes y cuadros políticos de España y América Latina en el que vamos a tratar de aplicar a la docencia algunas técnicas de comunicación audiovisual profesional. Os iré informando en mis redes de todas las acciones formativas que preparemos", explicó en su momento.
Ahora, después de que haya hecho oficial el curso que impartirá en los próximos meses, muchos se preguntan qué es el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), con quién el ex dirigente político desarrollará su formación académica: una organización que está muy vinculada a Podemos.
CLACSO, una organización vinculada a Podemos y Neurona
El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), fundado en 1967 con respaldo de la UNESCO, es una influyente institución internacional no gubernamental. Su sede central está en Buenos Aires (Argentina) y a día de hoy agrupa más de 900 centros de investigación y posgrado en ciencias sociales y humanidades, distribuidos por América Latina, el Caribe, Estados Unidos y Europa.
Así, CLACSO funciona como una red académica con vocación política y social: promueve la investigación crítica como herramienta para afrontar la desigualdad, fortalecer derechos humanos y fomentar la participación democrática. Una orientación hacia el pensamiento progresista y América Latina que ha hecho que la institución sea considerada un referente clave dentro del ámbito intelectual de la izquierda en la región.
Por su parte, la conexión entre Podemos, Neurona (la consultora vinculada a Juan Carlos Monedero) y CLACSO se remonta a fines de 2018, durante un evento organizado por CLACSO en el que se estrecharon lazos entre dirigentes del partido y representantes de dicha consultora.
Poco después, en 2019, Podemos contrató los servicios de Neurona para su campaña electoral, por un importe aproximado de 363.000 euros; un contrato que luego fue revisado judicialmente y archivado tras concluirse que los pagos estaban ajustados al mercado.
Además, el vínculo con CLACSO facilitó que Pablo Iglesias incorporara como jefe de gabinete a Pablo Gentili, exdirector ejecutivo de la institución entre 2012 y 2018, fortaleciendo así las conexiones entre la academia latinoamericana y el entorno político de Podemos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar