Elecciones gallegas

Pablo Iglesias pide a Podemos rechazar la coalición con Sumar en Galicia y votar al BNG

El antiguo líder de los morados considera que la oferta de los de Díaz es "incluso peor" que la de las generales y anima a los militantes a votar en contra

La ministra de Trabajo, Yolanda Diaz, charla con Pablo Iglesias, en una imagen de archivo
Pablo Iglesias y Yolanda DíazMariscalAgencia EFE

El cofundador y antiguo líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha animado a las bases de su formación en Galicia a votar en contra de presentarse en coalición con Sumar en las próximas autonómicas del 18 de febrero en la consulta interna que este jueves y hasta el viernes está abierta para los morados.

El exvicepresidente del Gobierno ha aprovechado también para pedir el voto para el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) en un artículo publicado en el portal que dirige, Canal Red, en el que ha considerado "incluso peor" la oferta de acuerdo que han trasladado los de Díaz a la federación gallega de Podemos en una comparación con el que firmaron para las últimas generales. "Vuelven a cometer los mismos errores", afirma en un articulo titulado "¿Debe Podemos Galicia ir a las elecciones con Sumar?".

En opinión de Iglesias, desparece el nombre del partido morado de la candidatura y se impone sin primarias a la candidata, Marta Lois, aún portavoz de Sumar en el Congreso y exconcejal de las Mareas en Ayuntamiento de Santiago de Compostela.

Además, considera que ninguno de los puestos de salida en las listas que les asigna la proposición de coalición electoral tiene posibilidades de salir elegido por los gallegos. De lograrlo sería su vuelta a un Parlamento en el que desde la actual legislatura no tienen representación.

En el texto figura que los candidatos de Podemos ocuparían el segundo lugar por A Coruña, el cuarto por Pontevedra, el tercero por Ourense y el primero por Lugo.

Por todo ello, ha defendido que "la mejor decisión que pueden tomar las bases moradas es rechazar la coalición con Sumar y pedir el voto para el BNG". "Esa opción, ese voto dual, es la que más potencialidad tiene para generar un mayor número de diputados de izquierdas en el parlamento gallego para una investidura exitosa", compartió el politólogo como análisis del panorama electoral gallego para su partido y con la vista puesta en el objetivo de que un nuevo bipartito entre el PSOE y los nacionalistas pudiese arrebatarle la Xunta al PP de Galicia.

Los inscritos gallegos en el partido de Belarra podrán así pronunciarse sobre si aceptan o no el preacuerdo hasta el viernes a las doce de la noche. Las candidaturas oficiales tendrán que ser trasladadas a la Junta Electoral como máximo antes del próximo 15 de enero.

La dirección estatal no se ha pronunciado directamente sobre si prefieren que acudan a las elecciones en Galicia juntos o separados. La portavoz Isa Serra se ha limitado a insistir en la autonomía de la que disfrutan las delegaciones territoriales para decidir en qué términos se presentan a unos comicios locales o regionales, pese a que ellos a nivel nacional han roto su alianza con Yolanda Díaz en el Congreso después de que no obtuviesen una cuota en el nuevo Gobierno y se quedasen sin portavocía en la Cámara.