Caso Manos Limpias

Pedraz esgrime la imputación a Bernad por apropiación para negar su libertad

La Razón
La RazónLa Razón

El secretario general de Manos Limpias –investigado por extorsión en el «caso Ausbanc»– seguirá en prisión. Por cuarta vez en los últimos seis meses, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha rechazado, a instancias del fiscal Daniel Campos, la petición de libertad de Miguel Bernad. En una resolución fechada el pasado miércoles –al que ha tenido acceso LA RAZÓN–, el magistrado reitera los argumentos que ya ha expuesto en anteriores ocasiones para mantenerle en el centro penitenciario de Navalcarnero (Madrid): el riesgo de fuga y de que influya en los testigos que aún no han declarado en el marco del procedimiento. Las circunstancias, insiste en un escueto auto de un folio, no han variado, por lo que no consta «hecho o circunstancia nueva alguna» salvo, añade, «el mero transcurso del tiempo».

Pero, en esta ocasión, el instructor añade que a raíz de «la nueva imputación» por apropiación indebida contra Bernad que ha asumido el propio Pedraz –tras la inhibición del Juzgado de Instrucción número 18 de Madrid– «conviene de momento tenerle a disposición de la causa en todo momento». El magistrado acordó en septiembre hacerse cargo de la investigación de la supuesta apropiación indebida de 110.00 euros por parte de Bernad y de la abogada de Manos Limpias Virginia López Negrete procedentes del dinero desembolsado por afectados de la estafa de Afinsa para que el sindicato ejerciera acciones legales en su nombre.

Pedraz ha rechazado también dejar en libertad al presidente de Ausbanc, Luis Pineda –en prisión, como Bernad, desde el pasado 18 de abril por la supuesta extorsión a entidades bancarias objeto de sus denuncias–, quien habría llegado a reclamar tres millones de euros a los abogados de la Infanta Cristina a cambio de retirar la acusación de Manos Limpias contra ella en el «caso Nóos». La Sala de lo Penal avaló en septiembre la decisión del juez de mantener a ambos en prisión.