Presidencia

Pedro Sánchez o cómo no ir a Barbate: de Vigo a Torrevieja pasando por los Goya o un desfile de moda

Desde los asesinatos de dos guardias civiles en Barbate hace más de cuatro días, el presidente ha viajado por toda la geografía española

Begoña Gómez y Pedro Sánchez apoyando la moda española.
Begoña Gómez y Pedro Sánchez apoyando la moda española.Gtres

El pasado viernes 9 por la noche conocíamos la tragedia de una narcolancha que arrolló y acabó con la vida de dos guardias civiles. Entre vítores, un grupo de personas celebró la muerte de los agentes del cuerpo a manos del piloto de la embarcación, conocido como Kiko 'El cabra'. Se trata de un hecho que ha conmocionado a la nación y ha puesto de relieve el incremento de violencia que está sufriendo la zona.

A pesar de la gravedad del asunto y de las carencias y agujeros en defensa que ha ayudado a destapar, Pedro Sánchez ha optado por la estrategia de tomar las reivindicaciones de la Guardia Civil como ataques a su Gobierno. Al igual que con las protestas de los agricultores, el presidente ha preferido la confrontación a la escucha, haciendo oídos sordos y colmando su agenda de actividades con asuntos de importancia para su partido y su persona.

Al día siguiente, mientras se seguían esclareciendo los hechos de Barbate, el ministro de Interior, Grande-Marlaska, acudía al entierro de uno de los guardias civiles asesinados. El que no asistió al entierro fue Sánchez, que se encontraba visitando la ciudad de Vigo para apoyar a José Ramón González Besteiro en su candidatura para la presidencia de la Xunta. Por la noche, el presidente hizo acto de presencia en la 38ª edición de los Premios Goya, en Valladolid. Tras la celebración de la gala, Sánchez dejó un toque de soberbia en la red social 'X', agradeciendo a través de un guiño a la presentadora Inés Hernán sus palabras hacia él: "Eres un icono, presi, te queremos".

El martes 13 se retomó la agenda presidencial con una celebración del Consejo de Ministros, en el que se propuso el nombramiento de Carmen Calvo como presidenta para el Consejo de Estado. Esa misma noche, Sánchez acudió junto a su mujer a un desfile de moda en el Ateneo de Madrid, donde evitó hacer declaraciones. Mientras tanto, Núñez Feijóo, durante una comida-mitin en Oroso, cargaba contra la reacción del Gobierno ante los asesinatos de Barbate tachándola de "bochorno" y pidiendo la cesión de Grande-Marlaska.

Hoy, miércoles 14, el Presidente se ha trasladado hasta Torrevieja para visitar la planta desaladora de 'Acuamed'. Una vez más, en su agenda figuran ciudades repartidas por todo el territorio español menos, a la vista está, Barbate.

Mañana día 15, Sánchez tiene previsto asistir al acto de sanción de la reforma del artículo 49 de la Constitución Española en el Palacio de La Zarzuela.