Estrasburgo

Cs pide en la Eurocámara investigar los contactos de Puigdemont con el Kremlin durante el procés

Reclaman una investigación independiente al Centro Europeo de Excelencia para la Lucha contra las Amenazas Híbridas de Helsinki

Vista general de una sesión plenaria en hemiciclo del Parlamento Europeo (PE), en Estrasburgo (Francia).
Vista general de una sesión plenaria en hemiciclo del Parlamento Europeo (PE), en Estrasburgo (Francia).larazon

Ciudadanos pedirá que el Parlamento Europeo vuelva a señalar los contactos del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont con el Kremlin en el contexto del procés en Cataluña y promueva una investigación independiente para dirimir sus responsabilidades. Será el grupo liberal de Renew Europe quien defienda dicha propuesta de Cs que la formación naranja llevará al último pleno de la legislatura europea los supuestos vínculos del independentismo con Rusia en el marco de una resolución que denuncia las injerencias rusas en la Eurocámara y de cara a los comicios europeos del próximo 6 al 9 de junio.

En concreto, las enmiendas de Cs mencionan explícitamente la reunión entre Nikolai Sadovnikov, supuesto asesor del Ministerio de Exteriores ruso, y Carles Puigdemont en los días previos al referéndum del 1 de octubre de 2017. Además reclaman una investigación independiente al Centro Europeo de Excelencia para la Lucha contra las Amenazas Híbridas de Helsinki, al entender que quedan muchos asuntos por dirimir en este "grave caso". Este estudio del centro de Helsinki es fundamental porque el catalán es un ejemplo muy completo de injerencia híbrida. Recoge intervenciones combinadas a lo largo de una década, mezclando agentes de campo del GRU, acceso a gobiernos, utilizando una política de publicidad, desinformación y propaganda a través de Russian Today y Sputnik, entre otras plataformas digitales, y consiguiendo pasar información a medios que desconocían esta hoja de ruta secreta, apuntan desde Cs. Esta petición ya la hizo la eurodiputada Maite Pagazaurtundúa en 2022.

La resolución que aprobará el Parlamento Europeo denunciará las injerencias rusas entre sus propias filas, tras el escándalo de la eurodiputada letona, Tatjana Zdanoka, acusada de colaborar durante dos décadas con el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia. Igualmente hará énfasis en las consecuencias de las injerencias y desinformación rusa en las próximas elecciones europeas.

La resolución va a ser votada en el Pleno de esta semana en Estrasburgo, en concreto el jueves, y en ella se expresa la preocupación por la injerencia rusa en Cataluña. Los liberales han acordado incluir dos enmiendas de Cs, defendidas ante el grupo parlamentario por Jordi Cañas. "Seguimos la línea de la resolución que ya fue aprobada el pasado 8 de febrero por esta misma cámara. Será la segunda vez por tanto que desde Ciudadanos logremos que se condenen las relaciones entre el Kremlin y el movimiento secesionista catalán, expresamente con Carles Puigdemont. Son contactos que preocupan en Europa tanto como a nosotros en España porque forman parte de lo mismo: la estrategia de Putin para desestabilizar nuestras democracias”, ha explicado Jordi Cañas.