Cargando...

Hipocresía en Podemos

Podemos expulsa del partido a un candidato de Sumar acusado de presunto abuso sexual

Las denuncias anónimas de presuntas víctimas se han hecho públicas a través de un canal en una red social

Juanjo Martínez, en un acto de Podemos, acompañado de Lucía Muñoz. TOMÀS MOYÀ - EUROPA PRESSEUROPAPRESS

Unidas Podemos de Islas Baleares ha decidido cesar a Juan Martínez, coordinador de Izquierda Unida de Baleares (EUIB) como su representante en el Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Palma de Mallorca tras conocerse unas declaraciones que parecen señalar al político por presuntas agresiones sexuales, pese a que la portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Palma haya justificado su salida por "una pérdida de confianza".

Las denuncias se han producido, desde el anonimato, a través de una cuenta de Instagram que se dedica a denunciar situaciones de este tipo (@abusos_baleares), en las que llegaban a calificarle de "depredador sexual" y de ser un "cerdo" y un "miserable" por prometer cargos a mujeres a cambio de "favores sexuales".

"Presumía de hacer afiliación vaginal para su partido", indica una de las denunciantes anónimas, al mismo tiempo que otras le señalan por tener un "trato degradante y vejatorio en terreno íntimo" y se muestran sorprendidas de que este caso haya sido "vox populi" y nadie haya hecho nada antes.

"Es lamentable la actuación de algunas áreas y personas de ese partido, que lo encubren y lo justifican argumentando que son mujeres vengativas y despechadas", expresa otra de las presuntas víctimas que señalan al político a través de Internet, donde también reconocen que "usaba el local (de Podemos) de picadero".

"Me trató como si fuese una herramienta para él. Básicamente era un cerdo aprovechado, como tantos otros, pero además en este caso, con su trato degradante y vejatorio en terreno íntimo te acaba destruyendo y convirtiendo en una persona insegura y manipulada. Es un misógino al mando de un partido autodenominado feminista", relata otra de las denunciantes.

No obstante, una de las víctimas va más allá y señala que no es el único de la formación morada que presuntamente realizaría estas prácticas. "Sin ir más lejos, yo misma fui objeto de una agresión sexual por parte de otro compañero del mismo partido", argumenta la presunta víctima en la denuncia anónima.

El cese todavía no es efectivo

Según han informado fuentes de la formación morada, el cese del militante de Izquierda Unida, que llegó a ser candidato de Sumar en las elecciones generales, se pidió la semana pasada, tras conocerse las denuncias anónimas por presuntas agresiones sexuales por parte de un político de izquierdas.

Si bien, para hacerse efectiva la petición de cese presentada por Podemos, primero tendrá que pasar por Junta de Gobierno y, después, votarse en el Pleno; por lo que a efectos legales todavía no ha sido destituido.