
Presión
Podemos habla así de la OTAN: "No son tropas de paz, son jóvenes que van a volver en ataúdes"
Exige a Sánchez que se someta en el Congreso ante un eventual envío de tropas a Ucrania

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha exigido este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que someta al Congreso de los Diputados un eventual envío de tropas de paz a Ucrania y le ha reclamado "formalmente" sacar a España de la OTAN.
"Podemos jamás va a apoyar el envío de tropas militares a Ucrania. Y exigimos al presidente Sánchez que, a diferencia de lo que lleva haciendo desde el comienzo de la guerra, pase por el Parlamento las decisiones que implican directamente a la soberanía popular de este país", ha expresado Belarra al intervenir en la IV Conferencia Europea por la Paz, organizada por Podemos junto a representantes de partidos políticos europeos e internacionales y movimientos sociales.
La dirigente de Podemos ha señalado que está "convencida" de que "ni una sola persona" que votó a Sánchez y el PSOE en las elecciones de 2023 lo hizo pensando que votaba "duplicar el gasto militar y enviar tropas a Ucrania". "Eso no es lo que la gente votó en las urnas y eso lo vamos a denunciar hasta el último minuto", ha remachado.
"No son tropas de paz, son jóvenes españoles, italianos, alemanes, franceses, que muchos van a volver en ataúdes. Y en el mejor de los casos, esas tropas de paz solo van a servir para hacer la seguridad privada de los Estados Unidos para saquear Ucrania", ha advertido, para resaltar que ya ha habido miles de víctimas.
La exministra de Derechos Sociales ha criticado que aumentar el gasto militar, "esos compromisos que el señor Pedro Sánchez está adquiriendo con el fascista de Donald Trump", lo que implican es "destruir el estado del bienestar", ya que el dinero que va a defensa "es un euro menos que no se va a destinar a la sanidad o la educación públicas".
Y ha cargado contra las "élites europeas" -donde ha situado al presidente francés, Emmanuel Macron, y a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen- por abrirse a ese aumento, que es lo que "ha traído el desastre" de la guerra.
Belarra ha manifestado que una "paz justa" tiene que basarse en que Ucrania no quede subordinada a ninguna potencia y pueda ejercer su propia soberanía a través de un sistema democrático.
Asimismo, ha aprovechado su intervención para "proponer formalmente" al presidente del Gobierno que acuerde "la salida de España de la OTAN", que "no sirve para absolutamente nada". "Que saque de nuestro territorio las bases militares de Estados Unidos y que proponga a los socios europeos el control colectivo del arsenal nuclear que se encuentra en estos momentos en territorio europeo hasta que logremos la total desnuclearización de nuestro mundo", ha continuado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar