28-M

Podemos recrudece su guerra con los aliados de Díaz: critica que Más País o Compromís apoye a Coalición por Melilla

Señala a sus competidores, a pesar de que suspendieron al partido de Melilla de la Alianza de izquierdas hace una semana

La guerra en la izquierda por su propio futuro de cara a las elecciones generales dentro de Sumar sufre una pausa debido a la campaña electoral. Será después de las elecciones autonómicas cuando toda la izquierda a la izquierda del PSOE vuelva a acaparar todos los focos de cara a la negociación de partidos por el poder dentro del partido que liderará la vicepresidenta Yolanda Díaz.

Todos los actores implicados han pedido en diversas ocasiones "rebajar el ruido" y centrarse en ganar las elecciones autonómicas y municipales. Una especie de pacto que Podemos se ha saltado ya en campaña electoral. La semana pasada la propia ministra de Igualdad, Irene Montero, acusó a Compromis desde Valencia de ser un "partido de centro" frente a la "única fuerza transformadora" que sería Unidas Podemos. Hizo lo propio la ministra y secretaria general de Podemos, Ione Belarra este finde en Madrid donde cargó contra Más Madrid, a la cual designó como "izquierda cuqui" que "no es valiente" y que no se atreve a "dar las peleas".

Ahora, en un paso más allá, Podemos vuelve a echar el resto contra sus principales competidores electorales este 28-M y futuros aliados después, Más País y Compromís. La causa ha sido el asunto por la compra de votos por correo en Melilla. Los morados han puesto el foco en este asunto para cargar contra las formaciones nacionales. La líder de Podemos ha criticado este martes que "algunos partidos" consideren que Coalición por Melilla es un "socio aceptable", tras quedar esta formación salpicada por la investigación en la ciudad autónoma por la presunta compra de votos por correo para las elecciones municipales del próximo domingo, 28-M.

La ministra ha lanzado un órdago a sus competidores en la recta final de la campaña electoral donde necesitan superar a Más Madrid y Compromís en la Comunidad de Madrid y también en Valencia. "Es muy grave y a mí me preocupa que algunos partidos progresistas hayan pensado que estos son socios aceptables con las previas que ya conocíamos", ha apuntado para hacer alusión, sin citarlo, al denominado 'Acuerdo del Turia', una alianza que mantienen ocho formaciones políticas progresistas y donde figura Coalición por Melilla, informa Ep. En ese marco de colaboración participan Más País, Verdes Equo, Compromís, Proyecto Drago, Més per Mallorca, Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta, y la Chunta Aragonesista. Sin embargo, Coalición por Melilla fue suspendida hace una semana de la alianza de izquierdas hasta que se esclarezca e presunto caso de compra de votos por correo.