Investigación

La Policía investiga el robo del móvil y una agresión al jefe del SEPRONA en Las Palmas tras el 'caso Mediador'

El capitán Germán García sufrió heridas en la cabeza por la que necesitó asistencia médica y por el momento no hay detenidos

Huelva.- Sucesos.- A prisión acusado de siete robos en viviendas y comercios de Isla Cristina
La actuación del Seprona de la Guardia Civil se inició en verano de 2018, tras detectar presuntas irregularidades urbanísticaslarazonGUARDIA CIVIL.

La Policía de Gran Canaria investiga una agresión que sufrió el pasado día 17 de marzo el capitán de la Guardia Civil Germán García que terminó con el robo de su teléfono móvil, según confirman fuentes oficiales a LA RAZÓN. García es jefe del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de Las Palmas de Gran Canaria y se da la circunstancia de que el 'caso Mediador' ha salpicado a esta unidad porque según Antonio Navarro Tacoronte (uno de los principales investigados de la causa) el general Francisco Espinosa Navas enviaba a estos funcionarios a amedrentar a ganaderos y empresarios para que pagaran una comisión a la trama de corrupción. Fuentes de la investigación señalan que por el momento no han encontrado vínculos con este asunto, si bien no se descarta ninguna hipótesis.

Los hechos sucedieron un viernes cuando el capitán no estaba de servicio. Según fuentes de la investigación, los atacantes fueron dos personas que se llevaron el dispositivo móvil, pero no la cartera y luego se dieron a la fuga. Fue una mujer la que posteriormente pidió ayuda cuando el hombre se encontraba en el suelo con heridas en la cabeza. García no recordaba lo ocurrido en un primer momento, señalan fuentes policiales, pero fue él quien luego denunció los hechos en una comisaría de Policía de la isla. Todavía no hay ningún detenido por lo sucedido.

El guardia civil está destinado en la sección del SEPRONA de Las Palmas desde abril de 2009, de teniente. Antes ocupaba ese destino de alférez que después se recatalogó y continuó en el puesto hasta que en 2018 volvió a recatalogarse de teniente capitán. Estando en el cargo, por tanto, coincidió con el general Espinosa Navas, actualmente en prisión provisional acusado por delitos de cohecho, falsedad documental y blanqueo de capitales.

Este general fue jefe de la comandancia de la capital de Gran Canaria desde noviembre de 2008 hasta 2012. Fue en esa época cuando el Servicio de Asuntos Internos de la Guardia Civil (SAI) cree que fraguó las relaciones tanto con el conocido como 'mediador' (Navarro Tacoronte) como con algo menos de una decena de empresarios que aparecen bajo el foco de los investigadores por pagar comisiones ilegales al guardia civil y a varios políticos (entre ellos el exdiputado del PSOE Bernardo Fuentes Curbelo) a cambio de evitar sanciones o conseguir favores.

El capitán que ha sido víctima del robo este mes es licenciado en Derecho y fue confirmado por el actual Ministerio del Interior para continuar al frente del servicio que se ocupa del Medio Ambiente en la isla del Atlántico. El hombre necesitó asistencia médica.

En la declaración que Navarro realizó ante el juez, consta una acusación al general que asegura que para presionar a los ganaderos canarios el Guardia Civil consiguió enviar al SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza) a varias empresas. «Se enviaban para crear un problema y solucionarlo después». Según fuentes judiciales, sin embargo, ni el juez ni el fiscal preguntaron por este asunto durante el interrogatorio a Navas Espinosa así que este relato se ha quedado de momento sin ninguna diligencia tendiente a comprobarlo.