Inconstitucionalidad

El presidente del TS señala que los jueces que duden sobre la amnistía deben llevarla al TJUE

Francisco Marín también ha recordado que los jueces están sometidos al imperio de la ley y que deben aplicarla

Una nueva jubilación en el Supremo eleva a 25 las vacantes en el alto tribunal
Una nueva jubilación en el Supremo eleva a 25 las vacantes en el alto tribunalEuropa Press

"Si tenemos dudas, debemos plantear la cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)". Así lo afirmó ayer el presidente del Tribunal Supremo (TS), Francisco Marín, al ser preguntado por la futura ley de amnistía en un coloquio en el que ha participado junto a otros jueces y en el que ha salido en defensa de la independencia del Poder Judicial. Junto con recordar los mecanismos con los que cuentan quienes tienen dudas, también ha recordado que los magistrados están "sujetos al imperio de todas las leyes".

Por su parte, el presidente de la Sala de lo Contencioso del Supremo, Pablo Lucas, también ha coincidido con este planteamiento. "Las leyes las debemos aplicar salvo que dudemos de su constitucionalidad o de su conformidad con el Derecho de la Unión Europea (UE). Si tenemos dudas, no convicción, basta la duda, debemos plantear la cuestión de prejudicial ante el TJUE y si tenemos duda de la constitucionalidad tenemos que plantear cuestión de inconstitucionalidad ante el TC", explicó según informa Ep.

Mientras que la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena, subrayó que "las leyes, versen sobre lo que versen, el juez las tiene que aplicar de igual manera".

Sobre el "lawfare" o instrumentalización de los tribunales con fines políticos que apareció en el pacto de investidura firmado por PSOE y Junts, Marín considera "absolutamente irracional" que este hecho se haya dado en juicio del "procés" y reprochó el señalamiento con "nombres y apellidos" de los magistrados en el Congreso.

Al abordar la situación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva cinco años con el mandato caducado, ha reflexionado sobre la "politización del CGPJ, un órgano llamado a proteger la independencia judicial, es percibida por la sociedad como falta de independencia" de los jueces, "cuando no es así". Para él, esto también es consecuencia de la "simplificación extrema" que se realiza al calificar a los jueces como progresistas y conservadores.

"Es como si todos los jueces tuviésemos que comprar el manual completo de progresista o conservador. Somos muchos los que no compramos el manual completo, los que nos gusta pensar por nuestra cuenta y no entrar en eso que se ha calificado como apagón intelectual", añadió el presidente del Supremo.

"Los jueces somos independientes, a pesar de todo lo que se discuta sobre el Poder Judicial y sobre el Consejo General del Poder Judicial", intervino Lucas. Y también destacó que sobre los desencuentros entre el PP y el PSOE por el mecanismo de renovación del órgano de gobierno de los jueces, él defiende que los doce vocales de procedencia judicial sean elegidos por las Cortes, que representan "al pueblo español".

Ayer la segunda reunión entre el ministro de Justicia, Félix Bolaños, y el representante de los populares, Esteban González Pons en Bruselas, se cerró sin acuerdo. Bajo la supervisión de Didier Reynders, el comisario europeo de Justicia, os avances se dan lentamente y no logran acordary no logran acordar que inmediatamente después de la renovación, se reforme también la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para que los doce vocales de la magistratura sean elegidos por los propios jueces, mientras que los otros ocho, que son juristas de reconocido prestigio, sigan siendo nombrados por las Cortes Generales. Varias instituciones europeas y asociaciones de magistrados solicitan el cambio de este mecanismo para reducir la influencia política directa en el nombramiento de los vocales del CGPJ